viernes, 4 de septiembre de 2015

Cueva de Los Letreros


                       El abrigo rupestre " Cueva de Los Letreros " es sin ningún lugar a dudas uno de los mas importantes de España, en lo que a Arte Rupestre Esquemático respecta; además de ser uno de los primeros en ser descubierto, año 1868.
               Por este abrigo pasaron a estudiarlo, fotografiarlo y calcar sus dibujos, personajes tan ilustres como J.Cabre, H.Breuil y Siret entre otros.


               El abrigo-cueva se encuentra en el Cerro del Maimon, en la localidad de Velez-Blanco, este cerro concentra además un importante núcleo de abrigos como son el de "Las Covachas", "Las Colmenas", "Las Yedras", "Los Hoyos" y algunos mas. Decir que en los abrigos pintados del Maimon se hayan el 45% de las representaciones pictóricas de toda la comarca. 


CERRO DEL MAIMON, IMAGEN TOMADA ESTE AÑO 2015 DESDE VELEZ RUBIO

              También creo necesario hacer hincapié que en estos abrigos fue hallado el famoso Indalo, que mas tarde, ya en el siglo XX fuese bandera y símbolo de un movimiento cultural almeriense. Además también se encuentran símbolos del tipo Zig-Zags, Soliformes y algunos mas que denota cierto paralelismo con las grabados en las cerámicas de "Los Millares"



               No quiero terminar esta breve entrada sin contar tres cosas mas. La primera que estas pinturas pertenecen al Arco Mediterraneo y forman parte del Patrimonio Mundial por la Unesco, al igual que otras que ya visite cerca como es el caso de la "Piedra del Letrero de Los Mártires" ( esta última en Huescar ).


              La otra a comentar es que en la fecha que visitamos el Abrigo Hugo, Rafa y yo, pese a pedir cita y siéndonos concedida en el Ayto. de Velez Blanco, allá por los años 90, no pudimos visitar el abrigo por temas de llaves y demás. (A pesar de cruzar toda Andalucia, al menos visitamos, el yacimiento fenicio de Toscanos, el poblado de Los Millares y a la vuelta la Cueva de Ardales). 


              Lo último, hablar algo del abrigo y de lo poco que pudimos fotografiar, ya que estaba protegido por vallas y no podíamos acercarnos, solo dispongo de tres fotografías de las que solo expondré una, en la que se representa una composición, interpretada entre otros por Breuil, como una especie de árbol genealógico, constituida por dos linajes y tres generaciones. Como ya comente antes se encuentran dibujados, soliformes, estrellas y también ademas del famoso Indalo, no podemor dejar de nombrar a otra figura que podría representar un brujo; la datación de las pinturas nos dice que podrían tener 7500 años de antigüedad.

CUEVA DE LOS LETREROS (VELEZ BLANCO) IMAGEN RESULTANTE DE LA UNION DE DOS TOMAS.
              Poco mas que añadir, sin duda alguna he de visitar de nuevo la zona, mi deseo es poder visitar tanto este abrigo y la Cueva de Ambrosio como es debido y si es posible algún abrigo mas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me serán de gran ayuda.