miércoles, 14 de mayo de 2014

Dolmenes de Alcalar



                     En el tercer milenio A.C. en el territorio al Norte de la Ría de Alvor, se hallaba un poblado, junto al sitio de Alcalar a 5 kilómetros de Mexilhoeira Grande, en el municipio de Portimao en pleno Barrocal Algarvío.



Sobre las zonas elevadas de este poblado se fueron edificando diversos templos funerarios megalíticos, constituyendo una necrópolis con cerca de 20 sepulcros bajo túmulos.

NUCLEOS HABITACIONALES Y NUMERADOS LOS TUMULOS

Se agrupan en diversos núcleos y con una gran diversidad arquitectónica, desde Tholois, Dolmenes de grandes monolitos, el Hipogeo de Monte Canelas, etc.
                   El lugar a pesar de que ha cambiado en muchos aspectos por el paso de los años, promete un gran futuro para el grueso del complejo ya que se haya en una zona rural del Algarve, rodeado de pastos, matas de carrascos, olivos, algarrobos, etc aunque tambien pequeños caserios.

                     De todo lo que nos podemos encontrar allí, hablare casi exclusivamente de los monumentos 7 y algo del 9 que son los mejores conservados especialmente el nº 7.


ENTRADA AL COMPLEJO
El lugar donde se encuentra el complejo, era puente entre tierra y mar, lo que propicio la ocupación humana. Con una ría favorable, para el marisqueo, la pesca, en cuanto al interior, agua potable, suelos fertiles.




Centrándonos ahora en la visita, decir que allí nos encontramos un centro de interpretación, pequeño pero coqueto, aunque a nuestra llegada estaban haciendo remodelaciones... la pena, no solo aquí sino en toda Portugal, la ausencia de textos en castellano.



Después de una rápida visita al centro de interpretación donde apenas pudimos leer nada,solo"interpretar" algunas imagenes y mapas, además de situar un poco donde se hallaban los túmulos y tener una ligera idea de lo que nos ibamos a encontrar.




Salimos y nos encaminamos por una corta pendiente hacia la zona Principal, el Monumento Nº7.

VISTA GENERAL TUMBA Nº 7
Al llegar al túmulo miramos el panel informativo.


Se entendía algo, pero mejor usar la guia en español que compramos.



PLANTA Y ALZADO SEGÚN ESTACIO DA VEIGA, 1889

Esta emplazado sobre la cima de una colina y constituido por un Cairn, túmulo de piedras que envuelve un tholos, construccion con corredor y cripta cubierta con falsa cúpula.

Ahora, nos dimos un paseo por todos sus rincones observandolo.


A la izquierda según el plano, Estela-Menhir y a la derecha Menhir.



Fachada y entrada al corredor.


DESDE LA CRIPTA, NICHO LATERAL Y PAVIMENTO ENLOSADO

Vistas a la cripta y a un nicho, a la que tenemos opcion de ver, aunque en origen la cupula estaba rematada por dos grandes lajas, hoy desaparecidas.

ENTRADA O SALIDA DEL PASILLO

Vistas desde la parte superior de la cripta al pasillo intratumular.




Primeros planos de la entrada, todas las imagenes hasta ahora son del túmulo Nº7.


Me acerque al monumento y mire a través del pasillo o corredor, no sabia si me dirían algo si entraba, o si se podía o no.... pero era muy estrecho, así que me conforme con solo mirar.




Este conjunto monumental, estudiado desde 1880, en diferentes ocaciones por Nunes Da Gloria, Estacio Da Veiga principalmente y algunos estudiosos más y recientemente los estudios patrocinados por el IPPAR, bajo la direccion de Rui Parreira y Elena Morán.

VISTA PANORAMICA, ENTRADA ORIENTADA A LA SALIDA DEL SOL
MURETE DE MAMPOSTERIA
Este murete de contencion hecho de pizarra, rodea todo el monumento, que alcanza un diamentro de 27 metros


A continuacion a muy pocos metros direccion Norte, nos encontramos con el monumento Nº 9.



Cuya cripta y corredor, fueron excavados en 1900

FACHADA DEL TUMULO Nº 9
El estado en que se encuentra es bastante ruinoso, no se como se encontraran la otra ventena, entiendo que peor, al ser estos los dos mejores conservados, por lo que queda mucho trabajo pendiente de restauracion.


PLANTA DEL MONUMENTO Nº 9
PRIMER PLANO DE LA ENTRADA AL TUMULO Nº 9
Como era de esperar, estaba cerrado el paso a su entrada, por lo que no pude tomar muchas mas fotografias.




AUN QUEDA MUCHO TRABAJO POR HACER
Tambien quiero hacer hincapie en los alrededores de estas dos monumentos funerarios, nos encontramos con una pequeña zona adaptadas, como para dar charlas a los niños y mayores, ademas de hacer representaciones de como se vivia en aquella epoca, como movian las rocas, en definitiva, situarnos el dia a dia en aquel entorno.







Ya para terminar, en la parte final de lo que era visitable, pudimos encontrar un Horno del Siglo XIX.






Y con este extra, acabó nuestro visita a este enclave.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me serán de gran ayuda.