sábado, 20 de diciembre de 2014

Canchal de las Cabras Pintadas (Batuecas)



Entiendo que es el mas bello y completo de todos los abrigos de la zona. Lo primero de todo es comentar que el estado de los abrigos es deplorable, tarde llegaron esas rejas, pero al menos lo que queda esta a salvo.
También quiero hacer un inciso y dejar un enlace para quien quiera visitarla, con mas información de este y mas abrigo y de como llegar.


Para ir entrando en detalles decir que las figuras de este abrigo pertenecen a la edad del bronce  y a 4 fases, representadas en 4 colores diferentes, que son: Negro, Blanco, Rojo y Castaño Rojo.

ENTORNO DEL ABRIGO
A continuación este panel nos indica, nos guía hacia una de las escena mas importante del abrigo.



Aquí en esta escena se representan dos figuras humanas esquematizadas en la parte izquierda, un posible perro (que esta fuera de plano en la próxima imagen) y un rebaño, lo que se da a entender como una escena de pastoreo.





Todo muy difícil de observar, y aun mas en los dos siguientes abrigos.

Pero caben destacar algunas escenas que a mi me cautivaron y de las que no estoy muy acostumbrado a contemplar como son, estos dos peces en blanco.

DOS PECES

Peces que Henri Breuil, se encargo de reflejar en uno de sus trabajos.


Otra escena importante y marcada con una flecha amarilla en este panel es la escena de caza en blanco de la que se puede ver algo en la fotografía siguiente.



La imagen es difícil de ver, pero me encanta, parece que se vea la cabeza del ciervo, pero independiente del cuerpo, veo dos arqueros, bueno todo es interpretable.


CIERVOS EN BLANCO A LA IZQUIERDA Y PUNTOS ROJOS A LA DERECHA

Algunas imágenes mas de este abrigo.

BARRAS CUYO SIGNIFICADO AUN ES UN MISTERIO
LOS FAMOSOS PUNTOS. ( DIGITACIONES ).

Y LO QUE PARECEN CABRAS Y DAN LUGAR AL NOMBRE DEL ABRIGO.
LA MISMA IMAGEN PERO TRATADA DIGITALMENTE
En lineas generales, considero que es un gran abrigo rupestre cuya policromía me fascina, tiene una gran variedad de animales representados, donde destacan las cabras, además escenas de pastoreo y de caza. Insisto que pese a ser el mejor abrigo conservado de la zona es una verdadera pena ver su estado.

Para terminar dejo un enlace al track con el que visite no solo este abrigo sino que incluye los otros dos que también están protegidos.





Y un pequeño vídeo de este enclave.




Nada mas, nos vemos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me serán de gran ayuda.