jueves, 15 de septiembre de 2016

Iglesia Rupestre de Arroyuelos

                               Como su nombre indica, localizada en Arroyuelos (perteneciente al municipio de Valderredible). De fácil acceso y cercano a las viviendas, de hecho tengo entendido que una muy cercana posee las llaves para poder acceder a su interior, tema este que me parece muy interesante y que yo por falta de tiempo y otros motivos pues no gestioné.

IGLESIA RUPESTRE DE ARROYUELOS - VISTA GENERAL-

VISTA A LOS ALREDEDORES POR LA ZONA QUE NOS ENCONTRÁBAMOS

No parece fácil tomar una instantánea completa de la Ermita por lo que he comprobado en otras imagenes por Internet, me temo que un gran angular seria lo ideal y no hablemos para fotografiar en su interior.

FOTOGRAFIANDO LAS TUMBAS

Esta ermita prerromanica, posiblemente del Siglo IX ó X , constituida por dos plantas (al igual que San Miguel de Presillas), tallada en roca arenisca, es declarada B.I.C. en 1985. Posee algunas tumbas pertenecientes a la Alta Edad Media, justo a mano izquierda de la puerta de entrada según esta imagen.


TUMBA
TUMBA



















No recuerdo muy bien ahora mismo los detalles, pero una me parecía como inacabada o es que había sufrido mucho desgaste por la erosión.

En el interior podemos destacar a parte de las dos plantas, que la Iglesia posee una sola nave y ábside con arco de herradura. Es reseñable la presencia de un pilar de considerables proporciones y la de un banco que recorre gran parte del perímetro de la planta.

PILAR DE LA ERMITA DE ARROYUELOS

El interior de este Eremitorio Rupestre esta bastante oscuro, a pesar de la luz exterior y del día de Sol que teníamos, en su interior y fotografiando desde la puerta es casi imposible sacar una buena imagen, la poca luz que entra lo hace por esta puerta principal y por una pequeña ventana.

ÚNICA VENTANA EN ARROYUELOS

PUERTA DE LA ERMITA

Hay alguna oquedades mas, una grande que no se si da a la parte alta de la segunda planta, ya que no pude comprobarlo al no poder acceder a su interior y muchas pequeñas oquedades que entiendo que son mechinales y que en su tiempo sirvieron para dividir el recinto en dos plantas.


Poco mas puedo añadir a esta entrada.


Que de aquí nos marchábamos a otro Eremitorio por Valderredible, aunque recuerdo perfectamente que mi coche estaba diciendo basta y tuvimos que tomar rumbo Avila.

Las fotografías una vez mas no son las mejores, la mayoría hechas con móvil, la visita iba mal ya de tiempo, acceder a su interior hubiese sido lo suyo, pero entiendo que yo veía que la jornada no daba para más, intuía que algún día debería volver y terminar esta ruta de los Eremitorio y Tumbas del Valle del Río Ebro y espero con impaciencia que ese día llegue pronto.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me serán de gran ayuda.