sábado, 26 de septiembre de 2015

Castro "El Castillo" de Saldeana



                           El Castro del Castillo de Saldeana, se trata de un emplazamiento claramente defensivo de unas 3,5 hectáreas situado en un promontorio granítico en la confluencia del Arroyo Grande con el Huebra. El castro consta de unas características defensivas excepcionales: un acantilado que en algunos puntos alcanza una cota de 160 metros, una gruesa muralla construida sobre roca natural compuesta por sillarejo de granito en seco muy bien ajustado en los puntos más accesibles y una zona de piedras hincadas de grandes dimensiones.

Durante la Segunda Edad del Hierro, hacia el año 500 a. C. comienza el asentamiento de los vettones en el extremo noroccidental salmantino. En este periodo de tiempo se desarrollan numerosos poblados entre los que se encuentran los castros de Las Merchanas, Yecla de Yeltes y éste llamado El Castillo entre otros.
Todos tienen en común presentar un hábitat en posición fuertemente fortificada -el castro- con excelente emplazamiento tanto desde un punto de vista defensivo, como de control de algunas vías de comunicación o de la explotación de determinados recursos económicos. 

Este castro presenta un emplazamiento privilegiado al estar protegido en su mayor parte por el barranco que forma el encuentro entre los ríos Huébra y Arroyo Grande, tan sólo ha de defenderse en su flanco sudeste donde se alza la muralla y se disponen las "piedras hincadas". No existe constancia de la construcción de fosos, pero la dureza de la roca sobre la que se asienta permite dudar de su existencia . 

El castro seguirá habitado al menos hasta el Bajo Imperio Romano. Diversas estelas procedentes de su necrópolis se pueden contemplar reaprovechadas en las construcciones del pueblo. 

Desde el año 1931 esta declarado Monumento Nacional. El yacimiento esta protegido por la ley. Su conservación es tarea de todos.
                                                                                         
 (Texto de los paneles informativos).



Extraído de dos paneles apenas visible, aunque se han colocado algunos nuevos indicadores de como llegar. Es verdad que otros yacimientos similares en la zona están perfectamente adecentados a todos los niveles.




De este castro puedo añadir que es las inmediaciones esta el Puente Resbala desde donde se tiene una preciosas vistas al Cañón del Río Huebra, bonito de verdad y toda la subida hasta llegar a Saldeana, que esta repleta de rocas con formas caprichosas y muy llamativas.



Muy cerca y comparte tramo, la ruta de los Molinos que discurre paralela a la del Castro y continua un par de kilómetros mas, con espectaculares miradores según cuentan y que no pudimos disfrutar debido a la intensa lluvia con tormenta que nos cayó en el propio yacimiento.

 POR EL BORDE DEL ACANTILADO EL SENDERO DE LOS MOLINOS CON SU MIRADOR DE LA MONJA Y EL FRAILE

A pesar de las lluvias, que la sufrimos gran parte del día, con este Castro culminamos una bonita jornada, que partiendo de Saldeana por una pista, nos llevaba al comienzo de la ruta del Castro, de Los Molinos y del merendero.





De Saldeana hasta aquí son 5 minutos, lo suyo es dejar el coche en el pueblo y venir caminando, aunque aquí parece haber una zona de aparcamiento, ahora toca elegir destino... nosotros decidimos caminar en busca del objetivo principal, la ruta mide un kilómetro de Saldeana al Castro del Castillo. (Entiendo que lo del nombre de El Castillo le viene por parecerlo).


YA SE VE EL CASTRO EN LA PARTE ALTA
ESTAMOS EN LA RUTA DE LOS MOLINOS Y DESVIAMOS AL CASTRO
Es poco lo que tiene que ver, pues apenas ha habido excavaciones arqueológicas, salvo alguna actuación sobre el tramo oriental de la muralla y la colocación de algunos paneles informativos. Nosotros a causa de la tormenta que se avecinaba, vimos menos aun, pero no crean que se pueda ver cosas  mas interesantes a priori de la que pudimos fotografiar, pues aunque la zona en la parte alta es amplia, en aspecto es muy similar en casi todo el terreno y lo único que se observa son muchas piedras... que te hacen darle muchas vueltas a la cabeza intentando dar con su significado, que si "piedras hincadas", algunas parecieran piedras de algún Dolmen... En definitiva, como toma de contacto nos vino bien, pero es una zona para pasear tranquilos y echarle imaginación.






Impresionante sin lugar a dudas el campo repleto de Piedras Hincadas, de tan enorme tamaño.


CASTRO VETTON DE EL CASTILLO DE SALDEANA

CASTRO DE LA SEGUNDA EDAD DE HIERRO PERTENECIENTE A LA CULTURA DE LOS COGOTAS II

CULTURA DE COGOTAS II O CULTURA DE LOS VERRACOS

UBICADO SOBRE UN PROMONTORIO ELEVADO ESCARPADO Y AMURALLADO POR EL FLANCO MAS DÉBIL

SIN DUDA ALGUNA, AUN HAY MUCHO TRABAJO PENDIENTE...
Si algún día tengo la oportunidad de pasar cerca... volveré de nuevo, a completar la ruta y pasear aun mas la parte alta del Castro.







Nada mas, nos vemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me serán de gran ayuda.