martes, 22 de abril de 2014

ABRIGO DE LOS COCHINOS

                      


                        Esta semana pasada mi hijo Alex, Victor y yo hemos salido al campo decididos a buscar  un abrigo rupestre que Victor visito hace como 15 años. (Abrigo de los ciervos)
              El destino quiso ofrecernos con una especie de pseudoserendipia, si se me permite el vocablo y diéramos con otro abrigo, o no?
              

Lo primero fue llegar a la zona próxima, llamada El Castillo.



Donde nos encontramos unas piedras traidas del Monasterio del Cuervo






A Victor le encanta visitar abrigos y disfrutarlos, descansar dentro y observar las panorámicas que nos ofrecen, al margen de si tienen  o no pinturas.

FUERON 25 KMS, ALEJANDRO LO ACHACO UN POCO

Al principio, solo íbamos en busca de aventura.

ESPECTACULAR



Había zonas muy bellas, quejigos enormes, zonas de helechos preciosas, me encontré con lugares que me hacían sospechar de que algunas vez algunos personas, habitaron aquella zona alguna vez.


Pero casi cuando ya casi nos íbamos a dar por vencidos, entre otras por cansancio, por falta de agua, de tiempo, etc....vimos una tumba a la que no se por que motivo, no he fotografiado (incierto,la fotografié con el gps). Eso me alerto y avise a Victor de que allí cerca podría estar.
                     El dio el ultimo arreon vio unas rocas y nos aviso...venid.


Al llegar falsa alarma...otra roca mas, otro abrigo mas...pero allí permanecimos, yo escudriñe toda la parte baja de la roca y creí ver algo, pero nada seguro.
                 Hablamos y decidimos volver, el tiempo se había acabado. Mis ultimas fotos, mis ultimo aliento intentando ver algo mas, cuando Alex, se me acerco y me dijo ¡ Papa, mira allá arriba!

ABRIGO DE LOS COCHINOS ( FOTO DE BREUIL)

PLANO GENERAL DEL ABRIGO DE LOS COCHINOS
Otra vez mas se me ha adelantado, recientemente en Bacinete, tenia la vista mas aguda que yo y veía cosas que a mi se me pasaban.


Pero centrándonos en el abrigo de Los Cochinos, mi primera intención fue recelar, los mire y no daba crédito...al principio me parecieron unas imagenes toscas y burdas.

QUIZÁS HAYA ALGÚN TRAZO
En la zona de abajo se aprecia algo de pintura, pero el gracioso-a de turno los ha tachado y escribió y pinto las tonterías de siempre.

NO SE SI ES LA ROCA, PERO SE APRECIA ALGO
Pero pensándolo fríamente y mirándolos detenidamente, empecé a albergar esperanzas de que fueran unas pinturas reales y mas o menos inéditas. También pensé, quien se va a acercar aquí a subirse en alto, para pintar esto....además con el ganado bravo, bravo (no lo he repetido erróneamente) que hay aquí.


Hice bastante mas fotos y ya se que  pongo bastantes, a pesar de que son solo dos figuras. Pero unas están retocadas, otras no, a veces había sombras, Sol....



Y que decía Breuil de este abrigo.

CUEVA DE LOS COCHINOS (cerca de Cortijo Rincón) (Placas XXIV, XXX, Mapa F) 

"Alrededor de un kilómetro más al este (Breuil se refiere a la Cueva de los Ladrones) hay una gran laja o afloramiento de roca desnuda, colgada oblicuamente sobre el valle. En la pared de enfrente cuesta arriba, hacia el sur-este, hay otra Cueva, la de los Cochinos un refugio poco profundo pero muy noble, oculto por los árboles. Esta cueva se encuentra en el llamado Canuto Puerto del Moro. Las únicas figuras que se verán, son dos ciervas en rojo anaranjado en la parte posterior de la guarida y a una altura de unos 5 m., la mayor que mide unos 16 por 27 cm. Por supuesto, era imposible hacer un rastreo y uno tenía que contentarse con un dibujo a mano alzada. Estas dos figuras, aunque inartisticas, son algunos de los ejemplos menos convencionalizados de arte neolítico español."


Si no hay Cochinos dibujados, de donde le viene el nombre...pues de la época de la guerra civil, en estos lugares se encerraban con muros de piedras a los cochinos, se les tenia escondidos y se les venia a alimentar día si y día no. La idea era no dejarlos en la casa con la idea de que los ejercitos y las consecuencias de la guerra, te arrebataran a los animales.




No creo que haya que añadir mucho mas, al respecto de las dos figuras, ni siquiera me atrevo a decir, sin son ciervos, corzos, gamos o que tipo de cérvidos o animal podrían ser y mucho menos datar su antigüedad.




A todo esto Victor, no recordaba bien si este era el abrigo que visito hace tantos años, por lo que yo quedo algo desorientado.... así que de vuelta, hecho mano a mi PDF preferido en mi movil y observo una imagen...


Ya había abandonado el abrigo, pero ya sabia que era lo que habíamos visto y por supuesto de su veracidad. (ya que al comienzo tuve mis dudas).


Me dije...buscando el abrigo de " Los Ciervos" hemos encontrado otro con algo parecido. 


Días después, Victor tras algunas pesquisas con sus familiares me confirma, que el abrigo visitado por nosotros, era el que realmente buscábamos, el de Los Ciervos, lo que sucedía era que el no lo recordaba así.

                 Para resumir a pesar del palizon, del ganado, de algunos malos tramos donde era imposible andar, la jornada tuvo un cierre espectacular.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me serán de gran ayuda.