sábado, 26 de diciembre de 2015

Dolmen de Data II



Como sucede con el dolmen Data I, este se encuentra en la pedania o núcleo poblacional Aceña de la Borrega, perteneciente al municipio valentino ó valenciano conocido por ser "Territorio de Dolmenes".


Como es natural, mucho de lo hablado en Data I es valido para Data II, de hecho solo les separa 100 mts.



Fue declarado B.I.C. en 1992 y yo principalmente lo que echo en falta es un panel explicativo, de como se construyo, el porque, la época, restos hallados (que por cierto se encuentran en el museo de Caceres), fotografías de como fue encontrado y las actuaciones en su posible restauración, entre otras cosas... no creo que se mucho pedir.


Este Dolmen de Data II, con predisposición circular formado por 7 u 8 ortostatos de granito y con corredor corto.


Del corredor que nos queda a fecha de hoy, decir que lo forman 3 o 4 lozas, una de ellas apenas es apreciable por los helechos, también alrededor del dolmen se aprecia claramente algún bloque granítico hincado en el suelo.


He leído que se aprecia resto del túmulo, cosa que yo no he podido atisbar ni allí in-situ (aunque la memoria me puede haber jugado alguna mala pasada) pero que por fotografía tampoco he podido intuir, no se aprecia si es un túmulo o parte de la forma del cerro.



Lo que si se aprecia claramente y justo a la derecha según se sale del corredor es un montón de lozas y rocas que posiblemente pertenecieran a la cubierta. 



Poco queda que añadir de este dolmen de enterramiento colectivo, quizás que el estado de conservación sea peor aun que el de Data I y que a pesar que aun es posible su visita, lo que nos congratula y que además se encuentra dentro de un circuito o ruta para su visita... es una pena verlo rodeado de tanta maleza que dificulta incluso ver estas inmensas moles de rocas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me serán de gran ayuda.