viernes, 25 de abril de 2014

Menhir do Padrao

                      

Hablemos primero de la ubicación del Menhir Do Padrao. Este se haya al Sur de Portugal, muy cerca de Sagres y por ello del Cabo de San Vicente. Sagres es una freguesia ó feligresia del Concelho de Vila Do Bispo.



Para ubicarlo mas exactamente, al llegar a Raposeira, viniendo desde el Este en dirección Sagres, tendriamos que desviarnos a la izquierda camino de la playa de Ingrina y en poco mas de 2 kms llegaríamos, tal como indico en el mapa anterior.

PLAYA DE SAGRE
Este Menhir y tantos otros que hay por la zona, quiero hacer hincapié que se hayan en un lugar, que en cierta época, podría considerarse los confines del Mundo, una de las zonas mas orientales que el hombre de momento pudiera conocer.


El Menhir Do Padrao data del 4000-3000 A.C. ,esto evidencia la presencia humana en la zona mas sureste del Algarve en la época del Neolítico. 

MENHIR VISTO DESDE LAS PROXIMIDADES DE OTRO TUMBADO
La zona esta próxima al Mar y cubierta de rocas, bien dispuestas en el suelo que como yo digo siempre, te hacen sospechar de que el hombre de épocas anteriores, no diré fechas, habito aquella zona, los paneles así informan de estas construcciones.








Ambos paneles separado por algo menos de un kilómetro a lo largo de la carretera. Las estructuras que vi las expongo a continuación.








La proximidad de estos restos con el principal de los Menhires, en especial este del que estamos hablando es total, como se puede apreciar en la siguiente fotografía.


También decir que unos 500 mts atrás en una colina, donde se hallaba el primer aviso de zona de Megalitos, creí ver restos de lo que a mi me pareció un Dolmen, pero no supe buscarle un buen ángulo fotográfico y me voy a tomar la licencia de no poner las imagenes, lo que si vimos como estaba comentando es otro Menhir tumbado o caído y es este.



Estos monumentos megalíticos, se cree que se erigían con la idea de rendir cultos paganos, mediante ritos y  ofrendas, teniendo como trasfondo un sentido de culto a la muerte, a la vida o la fertilidad.


Lo del tema de la fertilidad quizás tenga que ver con la forma cuasi fálica de los mismos.


La cantidad de Menhires en esta zona pueden ser alrededor de una docena, nosotros solo vimos dos, entre ellos, este que es el mejor conservado y mas famoso del lugar.


Mide algo mas de dos metros y es el único que esta de pie en la zona, aunque esta reconstruido en parte, ya que se le aprecia una grieta en la mitad.



Dicen que tiene grabada algún símbolo fálico aunque difícil de ver... a mi me fue imposible, además como siempre, las prisas.


En este viaje por Portugal, comentar e insistir que no tenia nada de esto preparado... surgieron algunos temas, ya sea por conectarme en Internet allí y verlo, e incluso algo que publicare mas adelante, lo detectamos in situ.
                            Y poco o nada mas que contar.

3 comentarios:

  1. Buenas Salvador.Es increíble la de maravillas que tenemos a nuestro alrededor. Yo hasta hace poco era una ignorante de todo mi entorno hasta que me uní al grupo Al-Sendero al que le debo mil gracias por las experiencias que estoy viviendo. No se si será posible pero voy a comentarlo para ver si se podría hacer esta ruta para verlos. Aunque seguramente no, pues esta muy lejos.Bueno siempre he querido viajar a Portugal a lo mejor me animo y ahorro para ir . Gracias también por tus esfuerzos, sin vosotros seguiríamos siendo desconocedores de nuestro hermoso entorno

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la información; siguiendo sus instrucciones, he podido llegar hasta el menhir y me ha encantado.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a vosotros por vuestros comentarios, a los que no he podido contestar antes por el motivo de que no me llegaban al correo.
    Gracias Pepa, no te sabría decir lo de la ruta.... aunque desde allí mismo salían rutas y estaban señalizadas, pero vamos yo personalmente lo hice en coche.

    ResponderEliminar

Tus comentarios me serán de gran ayuda.