lunes, 5 de mayo de 2014

BACINETE 3

                 

Una entrada esta que nunca creí que iba a hacer y es que es un abrigo que me genera dudas y controversia.


MIS PROSPECTORES (ALEX Y VICTOR) BREUIL TENIA LOS SUYOS.....ALEX ENCONTRÓ ESTE ABRIGO

             Lo primero en comentar e insistir es la de veces que visite este "Santuario de Bacinete" y mi mayor interés se centraba en el abrigo principal y algún que otro abrigo mas y a lo largo de los años me he ido interesando en encontrar algo mas y de eso va esta entrada.


En esta ultima visita, iba decidido a encontrar todo lo que pudiera y empezó la búsqueda.


MAPA DE BACINETE
Lo primera era intentar ubicarla, para eso el mapa de Verner que dibujo para H.Breuil (este ultimo se arrepintió con el tiempo de no incluir a William Willoughby Verner como co-autor de libro llamado " Rock Painting of Southern Andalusia ")
                      Esta distribución  es un perfecto reflejo de como están allí distribuidas las rocas y a la izquierda del todo donde pone "Stone Wall" se encuentra la ultima roca con un III, pero....

MI AMIGO VICTOR EN EL ABRIGO III
Un abrigo que salvo la primera vez que fui a Bacinete, todas las demás estuve allí y ni restos de nada. Yo disponía de ese mapa desde la década de los 90 gracias a una fotocopia hecha en Oxford del libro original, pero ni aun así. 

CALCO SEGUN H.BREUI DEL ABRIGO III DE BACINETE

Y que es lo que dice el libro de esta abrigo III.

"Procediendo más lejos, y dejando a la derecha un grupo de siete bloques, uno llega a la pared que forma el límite de la dehesa. Un refugio en la roca más cercana contiene dos rociadas de puntos rojos en parte se desprendió, un símbolo con forma humana phi, que termina en un tridente debajo y partes de otra figura"


Unos comentarios como casi siempre algo escueto y que siempre da lugar a la imaginacion. El limite de la dehesa es el "Stone Wall" y allí hay dos rocas, una la que el marca, que no tiene nada y delante hay otra, que uno puede llegar a imaginar que es esa.

LAS DOS ROCAS, LA BUENA ATRAS , LA ROTA DELANTE, EL MURO A LA IZQUIERDA
Al menos así pensó Hugo la primera vez, al ver la roca en gran parte desprendida... al ser un abrigo de menor importancia en su día lo dejamos.
                      Entonces que....lo dejo como siempre, busco algo mas, por cierto desde hace algún tiempo en Bacinete afloran las pinturas como los Champiñones con la lluvia, pues eso a buscar y los prospectores dieron la voz de alarma... " Papa aquí ".


Me meto en los entresijos de pasillos los busco y me enseñan.

SÍMBOLO PRINCIPAL
(Aquí quiero hacer otro inciso, alguna de las pinturas son de lo mas sospechosa que he visto en tiempo, es verdad que ultimamente estoy mas receloso, algunos puntos parecen correctos y otras pinturas parecen falsas, pero veamos, porque de ser imitaciones el que las hubiera hecho ha sabido en parte saber colocarlas).

LAS LINEAS DE ABAJO DEL RECTANGULO COINCIDEN CON EL CALCO

Ultimamente veo muchas pinturas que me hacen sospechar, las veo in situ y vía internet y a veces no doy crédito. Esta imagen de arriba da igual que coincida con el calco, ya que digo que de ser una copia el que lo hizo disponía de información.
                      Bueno no insisto mas en el tema.

A la izquierda hay una rociada de puntos, que pueden ser estos.


  

Sin duda alguna mas puntos de los que reflejan los calcos.


Este símbolo, por como hace los calcos Breuil y como los sitúas en las laminas, mas como los describe, mas o menos estaría ubicado y además coincide el desprendimiento de la roca al que hace referencia... pero también pareciera que pudiera ser este.


Aunque me inclino mas por la primera.

Pero aun faltaban puntos, que deberían estar a la derecha( según mi teoría ) pero si mal no recuerdo aparecen a la izquierda del todo y son estos.


En parte parece fiel reflejo del calco estos puntos, aunque no del todo, pero podría ser.

                   Aun queda alguna figura mas o al menos parece serlo y es la que muestro a continuación.


PUNTOS Y FIGURA

Y ya no puedo decir mucho mas, en resumen, un abrigo que no esta donde dice Breuil (pudo equivocarse en el mapa ya que  estaba cerca) pero también aparece quizás algún símbolo mas de la cuenta y por ultimo el símbolo a pesar de la buena posible buena imitacion en la forma, no parece una pintura por su textura, pero eso y mucho de lo aquí descrito son suposiciones mías.


Con esta imagen termino y dejo el tema abierto para un futuro próximo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me serán de gran ayuda.