martes, 14 de marzo de 2017

Cámara sepulcral Ibérica de Toya (Tugia).

                                     El paso de tantos siglos, de las labores agrícolas y de alguna desafortunada actividad clandestina, han generado en nuestros días una imagen notablemente distorsionada de la Cámara de Toya. Es por ello, que estamos en la labor de devolverla en la medida de lo posible, a su estado original. Es de este modo, y no de otro, cuando la visita del ciudadano a tan importante enterramiento tendrá un verdadero valor social y cultural, un acercamiento riguroso a un pasado que forma ya parte incuestionable de nuestra historia.



                       Lo primero que puede extrañar a cualquier visitante de la Cámara es su propio entorno. Un estrecho cercado; aislados cipreses; o el mismo acceso a la tumba, en la actualidad mediante rampa curvada, no pueden menos que desorientar a toda persona que se acerque a visitarla. Todos estos elementos, evidentemente, son ya parte de la historia de la Cámara, pero de su historia en el siglo XX, pues originariamente, a principios del siglo IV a.d.c. su imagen y entorno fueron notablemente diferentes.



                          A través de estudios realizados en otras necrópolis ibéricas de Andalucía, así como por el conocimiento que hoy tenemos de otros pueblos mediterráneos, coetáneos en su tiempo, estamos en condiciones de ofrecer a la sociedad una reconstrucción bastante aproximada de lo que , en su día, tuvo que ser la Cámara de Toya.




                         Lo primero a destacar es que esta tumba de cámara, ni fue la única de este tipo (Cabre llego a documentar restos de dos mas mucho peor conservadas), ni estaban aisladas en lo alto del Cerro de la Horca, pues formaban parte de una importante necrópolis hoy prácticamente desaparecida. La cámara se construyo semicentrada en la parte alta del cerro, quedando sobreelevado su tercio superior. Posteriormente una acumulación notable de tierra sobre la misma configuraría al enterramiento una original imagen tumular.


PARTE ALTA DEL CERRO Y LUGAR DE ENTRADA A LA CAMARA

                                Toda ella se realizo mediante el empleo de grandes bloques de piedra, apenas desbastados en la cantera y cuidadosamente tallados en el mismo enterramiento de tal manera que las esquirlas generadas a la hora de encajarlas en su lugar definitivo fueron arrojadas detrás de los muros levantados. Su construccion, sin duda tuvo que estar dirigida por un verdadero maestro, de acuerdo con su plano preestablecido y su carácter ciclopea ha sido determinante para su conservacion a lo largo de los siglos.
  





ENTRADA Y NAVE CENTRAL








NICHO DE LA NAVE CENTRAL

Originalmente la entrada debía enfilar rectilineamente hacia el Oeste, de tal manera que la luz del atardecer entraría directamente a la nave central. En los años 70, el escaso terreno vallado obligo a realizar una rampa curvilínea que facilitara el acceso y evitar así, una caída pronunciada. Por ultimo nada sabemos de la posible vegetación original del entorno pero por comparación con otras necrópolis excavadas, lo mas probable es que no hubiera ninguna. Las necrópolis ibéricas eran espacios sagrados de reducidas dimensiones, reservadas solo para las elites aristocráticas.
                                
                   Información del propio yacimiento. Peal del Becerro - Junta de Andalucía - Unión Europea



LLEGANDO A TOYA



Y que mas podemos añadir... Bueno a lo allí expuesto en ese panel que vimos podemos agregar que este enterramiento Ibero ubicado en el Cerro de la Horca se haya muy próximo a Peal del Becerro, unos 5 kilómetros y por ende muy cerca de la Sierra de Cazorla, motivo este que aproveche la visita a Cazorla para visitar este enclave.
Tambien podemos decir que esta cámara sepulcral data del siglo IV a.d.c. y que en sus orígenes estaba semienterrada bajo un túmulo. Su función era albergar el enterramiento de algún personaje importante y destacado en lo que  socialmente se refiere, más tarde se incorporarían otros miembros.
Del ajuar encontrado, pues cerámica ibérica, alguna escultura, un juego de ruedas de carro y una cratera griega... entre otras cosas y eso que fue saqueado previamente.




Toya fue descubierta accidentalmente en 1909, tiene forma cuadrangular con unos 5 metros por cada lado y compuesto por 3 naves, la central que tiene la puerta de entrada tambien tiene dos acceso a ambos lados para acceder a las naves laterales. Posee la central al fondo un nicho con repisa, en cambio las laterales tienen una un nicho al fondo sin repisa y la otra idem de lo mismo pero ademas posee otro en un lateral.


PUERTAS ARQUEADAS
PUERTAS ARQUEADAS













DECORACIÓN  RAYADA 

ENCIMERA Y NICHO DE NAVE DCHA


Cuenta tambien con bancos corridos a lo largo de las tres naves y tanto las naves izquierda como derecha poseen un vano que podríamos decir que subdivide cada nave lateral en dos estancias; ya para terminar decir que la cubierta se compone de grandes losas que descansan en los muros.



CUBIERTA

El acceso a esta "Necropolis", pues se sabe al menos de otro enterramiento colectivo a un par de kilómetros, decía que el acceso es bien cómodo aunque hay que subir una empinada cuesta asfaltada pero estrecha, e informar que en su fecha las llaves para acceder se encontraban en la Jefatura de Policía Local. 


SALIENDO DE TOYA

Del centro de interpretación no puedo asegurar si lo hay y de haberlo cual es su estado, en la fecha que fui vi un edificio en la parte baja que estaba en construcción y que parecía hecho para tal fin.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me serán de gran ayuda.