jueves, 30 de julio de 2015

Cerro de San Isidro 8 ( Domingo Garcia )



Bueno lo primero que quiero hacer sobre este enclave es aclarar algunas cosas y ponernos en situación. 



- Importante comentar que tras Foz Coa y Siega Verde, este es el yacimiento rupestre mas importante de la península ibérica con grabados paleolíticos al aire libre.


- Esta sera la primera entrada del yacimiento rupestre del Cerro San Isidro, en el que no pondré ningún grabado paleolítico, como había hecho hasta el momento en las entradas de C.S.I.1 - C.S.I.2 y C.S.I.3, donde las figuras tratadas pertenecían, ya sea al periodo Solutrense o Magdaleniense.



- Lo siguiente sera decir que estas pequeñas muestras de dibujos que iremos viendo, "creo" que pertenecen al octavo enclave del yacimiento y digo creo pues no vi panel identificativo, pase por delante y tire tres fotografías un tanto a la ligera y me encamine al panel 7 que al parecer era mas interesante. Tal era la duda que aun hoy en día no estoy muy seguro de si en este panel se haya un protomo del que he hecho un calco y me temo que si, por informaciones que he podido recopilar de otras fuentes.



- Para centrarme algo mas en lo que vamos a ver, puedo decir que las figuras grabadas ( petroglifos ) son Postpaleoliticas. No me quiero extender mucho, pero en el propio yacimiento dicen que podrían  pertenecer a un periodo entre el Bronce y Edad de Hierro, pero apostillan, que esta teoría podría no ser cierta. Luego en un panel interior y mas nuevo colocado a finales del 2013, informa que podrían haberse grabado entre los periodos de la edad media y siglo XX.

¿¿ PANEL 8 ??

- Reincidiendo mas en la cronología, se habla de que no se tiene constancia anterior al S.VIII a.c. de monta a caballo, ya que hasta esa época el animal primordialmente servia como alimento, por lo que la mayoría de este tipos de grabados y escenas serian de esa época o posteriores, aunque también se han echo estudio donde los resultados mas antiguos dan una datación de época de finales del Siglo XV  para los grabados mas antiguos y del siglo pasado para los mas modernos.



- Se han hecho varios estudios para la datación de las figuras postpaleoliticas, pero ninguno podríamos decir que sea tajante con respecto a la fecha en que fueron grabados. Yo ademas digo que son tantos los grabados y tantos los tipos de representaciones y tan diferente el estado en que se encuentran, algunos parecen muy deteriorados por el tiempo, otros no tanto, por lo que a mi entender creo que podrían haber desde la edad de hierro hasta inclusive de este pasado siglo. 



- Se ha llegado a apreciar algún Elefante ( se rumorea de Anibal y los cartagineses, finales del siglo III a.c.) de algunos dibujos esquemáticos. Para ir finiquitando este apartado de los grabados postpaleoliticos, se habla de dos fases en las figuras representadas:

*Fase Esquematica - Figuras sueltas, semi-esquematizadas.
*Fase Escenográfica- Grupo de figuras con una intención narrativa.
Aunque esta subdivisión tampoco es definitiva, como  se podrá observar no hay nada claro y opiniones hay para todos los gustos .



Y podríamos decir que esto es todo, no puedo garantizar mucho, pues pase un poco de puntillas. Dudas sobre si es el panel 8, que creo que si... dudas si tiene ese protomo y donde.

Termino con un recuerdo que me queda de este yacimiento y es que de los 8 paneles que vi, este fue el que menos me llamo la atención, pero no por eso deja de ser interesante y menos aun si es verdad que ese caballo del paleolítico esta allí grabado.

Nada mas por hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me serán de gran ayuda.