jueves, 8 de octubre de 2015

Tumbas antropomorfas ( Ermita de Rebollar de Ebro )



                      Con esta entrada abro un nuevo apartado llamado "Tumbas Antropomorfas" tan comunes aquí en la zona sur junto a abrigos rupestres y en la zona Norte junto a ermitas ó eremitorios.
               Entiendo que existe algún tipo de relación entre ellas, posiblemente y es mi opinión que diste muchos años, siglos entre la construcción de unas y otras, aunque esta teoría no es compartida por todo el mundo. 

Tumba junto a la Ermita de Santa María Entrepuerta en Rebollar de Ebro (Valderrible-Cantabria).

Ambas tumbas junto a la Ermita del Siglo XIII

                En las Tumbas de la Garganta del Capitán, llamado "Llanos de las Tumbas" aquí en Algeciras han colocado un panel nuevo que dice... "Tumbas como estas fueron comunes desde la Edad de Bronce hasta época paleocristiana", y decir que coincido plenamente, aunque no podría asegurar, si del Bronce, Cobre ó Hierro, pero de lo que si estoy casi seguro es que no todas son de época Visigoda como algunos dicen.


                 Hecha esta aclaración, en esta mi primera entrada que hace referencia exclusivamente a tumbas excavadas en roca, podría decir que junto a la Ermita de Santa María de Entrepuerta pude encontrar un par de tumbas y digo un par porque posiblemente habría algunas mas, además cerca a 50 mts hacia abajo hay una especie de cueva o eremitorio en definitiva un inacabado Santuario Rupestre, previo diría yo sin haberlo visto salvo por fotografías, a la que es la actual Ermita Románica.

Fotografía del PDF "Caminos naturales del Ebro GR 99"
                     Se encuentran las Tumbas junto a este ermita románica, a muy pocos metros del Río Ebro, que como dice el titulo de la entrada se encuentran en la localidad de Rebollar de Ebro perteneciente al municipio de Valderredible (Valle del Río Ebro) en Cantabria, una zona a la que sin lugar a dudas tengo que ir de nuevo pues me quede con las ganas de visitar unas cuantas ermitas mas, además de sus tumbas.

Tumba 1


Tumba 2. Son las mismas de arriba y en el mismo orden.
Datar la fecha de las tumbas, no sabría decir. Pero quisiera creer que son anteriores incluso a la Ermita y coetáneas a la Ermita Rupestre que hay escasos metros mas abajo.


No puedo ni quiero añadir nada mas, aunque tengo algunas fotos mas y algún vídeo, aunque no de la ermita. Espero y deseo poder seguir publicando algunas entradas mas de esta temática.

                 (Pocas fotografías pude tomar porque justo al llegar a la ermita mi coche dijo basta respecto a frenos y me cambio los planes por completo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me serán de gran ayuda.