miércoles, 6 de abril de 2016

Santa Maria del Naranco y San Miguel de Lillo

                       Bueno, quiero hacer una breve entrada de una de mis visitas a Asturias, para ser mas concreto a Oviedo en el Cerro del Naranco. Muchos son los años que esperé para visitar estas tierras y la verdad que mereció la pena tanta espera.
                En esta entrada quiero hablar aunque sea así por lo alto de dos edificaciones, que son una iglesia y un palacio reconvertido en iglesia posteriormente y también de una escultura que se encuentra en la cumbre que no es otra que el Monumento al Sagrado Corazón de Jesús, también llamado Cristo del Naranco, desde donde para mi gusto se tienen las mejores vistas a Oviedo.

ANA POSA A LOS PIES DEL MONUMENTO - AÑO 2009 - 

VISTAS A OVIEDO



De las dos iglesias que visitamos previamente puedo decir que la primero que vimos fue Santa María del Naranco, que sin ningún lugar a dudas es un claro ejemplo del Prerromanico Asturiano.


SANTA MARÍA DEL NARANCO


OTRO SELLO DE MI COLECCIÓN DE S.M.N.


Se encuentra en la ladera del monte con vistas a la capital, en sus orígenes fue un palacio mandado a construir por Ramiro I allá por el año 842. Fue pionera en utilizar la bóveda de cañón en las naves. Con planta rectangular a dos alturas, en su exterior son visibles varios contrafuertes que se corresponden con los arcos interiores.

MIS HERMANOS ALBERTO Y CARLOS JUNTO A MARIA JOSE
A 250 metros dirección Noroeste se encuentra San Miguel de Lillo o lo que queda de la originaria construcción mandada a construir también por Ramiro I en el 842. De planta basilical en sus orígenes con tres naves solo se conserva parte, ya que un par de siglos mas tarde hubo un derrumbe (posiblemente debido al paso de una arroyo cercano), reconstruyéndose más tarde entre otras cosas su cabecera.  


De cubierta abovedada mediante bóvedas de medio cañón y naves separadas por arcos que descansan en columnas, al parecer un hecho inusual en el Arte Asturiano que seria mas normal que descansaran sobre pilares. Mención especial tienen sus capiteles y celosías, (en la siguiente fotografía una parece estar en obras y esta tapada, creo que es una de las cuatro originales que le quedan).
SE OBSERVA LA CELOSÍA PROTEGIDA


Al igual que Santa María, su exterior esta recorrido por contrafuertes. Fue declarado Monumento Nacional en 1885 y un  siglo después Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.

Poco mas que contar de estos monumentos, quizás que para visitarlos interiormente hay que concertar cita y si mal no recuerdo es de pago. Eso si, sin haberlos visto por dentro, recomendaría su visita entre otras cosas por sus pinturas y en general porque ambos edificios fueron pioneros y se adelantaron a su época.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me serán de gran ayuda.