Cerro de San Isidro 5 (Domingo García)



                      El enclave numero cinco del Cerro de San Isidro / Cuesta Grande en Domingo García, se comprende de una roca con forma de Totem de poco mas de cuatro metros de altura. 




              En esta roca podremos ver algunos grabados en tres de sus caras, en dos de ellas son grabados del paleolítico y en la tercera se pueden ver algunos grabados, que yo entiendo que son de época mas reciente, quizás de la edad media. (Es opinión mía, ya que el panel informativo, no dice nada al respecto de estos grabados, aunque si los enmarca). Empecemos por estos últimos.

Cara Oeste: Como he dicho antes, entiendo que son grabados medianamente modernos, edad media o mas recientes aun.

Enclave 5 Cara Oeste
Parece llevar una ballesta


Cara Sur:  A este lado del farallón se "pueden observar" trazos mediante incisión fina, de lo que pueden ser dos cuadrúpedos sin determinar. También se pueden ver "algo mejor" una cabra en estilo naturalista y con perspectiva de movimiento.


Cara Sur. Enclave 5 del Cerro de San Isidro.

Calco del propio enclave
Calco del propio enclave
Ampliación y dibujado por mi tanto la Cabra como los trazos de otros dos cuadrupedos
Los trazos pintados en color negro, los he podido ver medianamente claros al ampliar la imagen. De la cabra tengo mis dudas de algún trazo, pues me he guiado por el calco del enclave y tengo ciertas dudas.


Ante la duda aquí amplio la imagen y he marcado  solo los cuernos y hocico

Esta imagen esta ampliada para poder intentar ver el grabado.

Cara Este: En esta zona apenas es visible nada, en la parte alta no tome fotografías y de la parte baja en la zona central se intuye algunos trazos incisos finos, pero que apenas coinciden con los esquemas del panel.


Cara Este del enclave 5 del Cerro de San Isidro en la llamada Cuesta Grande
Ampliamos la zona pero nada.



Evidentemente con las fotos originales y ampliadas se observa algún trazo que otro pero nada significativo, salvo quizás esto.


Parece la grupa de un caballo. Pero no podría confirmarlo.
Intuyo ver algunas de las patas, pero lo dejo pues es un autentico galimatías.

Quiero terminar esta entrada con una breve conclusión y luego algunas observaciones.


La conclusión de este enclave es fácil y corta de hacer, un par de grabados diríamos que casi contemporáneos y algunos imperceptibles, posiblemente del Magdaleniense, coincidiendo así con algunos mas encontrados en otros de los paneles del yacimiento. Digo imperceptibles, al menos por las fotografías aunque in-situ, no se si por la luz o las prisas tampoco me era posible verlos.

Las observaciones... y sin ningún orden preestablecido.

- La primera es que me comunicaron ahora a primeros de Octubre del 2015, que este yacimiento, en el panel numero uno, había sufrido una nueva agresión. No puedo desde aquí, nada mas que expresar mi mas sincera repulsa a este tipo de actos vandálicos contra el patrimonio de todos. Solo deseo que encuentren a los agresores y las justicia les de un escarmiento.

- Cabe destacar 4 estaciones al aire libre con arte rupestre paleolitico en la península, Foz Coa, Siega Verde, Mazouco y Domingo García,  fue aquí donde precisamente comenzó el descubrimiento de este arte en el año 1970, siguiéndoles Mazouco 1981, Siega Verde 1988 y Foz Coa en 1989. Un enclave pionero al que se le debe algo mas de respeto.

- Lamento también no podamos disfrutar de mejores fotografías, pero como he comentado en anteriores ocasiones, al llegar a este enclave, era bastante tarde y al Sol le quedaba poco para ocultarse. Era mucho lo que había que fotografiar, apenas llevaba referencias, los paneles informativos no siempre me ayudaron, mis cámaras compactas y bridge un autentico fracaso, sobre todo esta ultima que llevaba de estreno. También el no gozar de un trípode y de mas tiempo. Además de que los paneles a fotografiar, en su mayoría están muy castigado, una autentica pena, llevan aguantado milenios, tempestades de viento y arena... y que ahora vengan unos desalmados a destrozarlos.



Y nada mas, aun me queda material que publicar de esta zona y espero no tardar en hacerlo.



Entradas populares de este blog

Bailaoras 2

Catedral gótica de Salisbury

Dólmenes de Tomillo

Dolmen del Mellizo

Abrigo Rupestre de "Los dos Caballos" - Albarracin -

Abrigo Rupestre "Cocinilla del Obispo" - Albarracin -

Monasterio el Cuervo.

Iglesia Rupestre de Arroyuelos

Cueva de Altamira

Pinturas Rupestres - Abrigo - " El Cogular "