Pinturas Rupestres - Abrigo - " El Cogular "



                    Después de un buen puñado de días sin escribir una entrada y tras dos semanas de vacaciones, me siento de nuevo al teclado y me gustaría publicar algo sobre Arte Rupestre de un abrigo que me ha llamado la atención, ese abrigo es El Cogular y se halla en Ruanales, localidad del municipio cántabro de Valderredibles.


MOTIVO PRINCIPAL QUE ME LLEVO A VISITAR ESTE ABRIGO
                             Los motivos que me trajeron a este enclave eran varios, uno ver la figura principal del abrigo, pues me recuerda a otra similar, también que me pillaba de paso de otro de mis objetivos, otro fue la "fácil" localización del abrigo a poco mas de 500 mts de Ruanales y por ultimo poder ver un abrigo mas de la casi cornisa cantábrica (a pesar de que estamos a escasos 100 mts de Castilla-León) y poder dejar testimonio de ello.
                            Como casi siempre lo encontrado, no fue lo esperado, solo pensaba encontrar un motivo y vi varios, iba mal informado, una vez mas con una sola compacta, las prisas de rigor, me acerque solo al abrigo (Ana me espero en el coche). Además el camino al abrigo pese a que al parecer iba a ser fácil su acceso, todo lo contrario, vallas por todos sitios, angarillas muy muy cerradas y el abrigo que yo intuía donde estaba, no tenia maneras de acercarme. ( Pero bueno todo es ponerle empeño y ganas ).
                           
                        Ahora paso a intentar narrar algo mas detallado como me fue la visita y lo que me pude traer de recuerdo.



Veníamos del Norte, buscando Valderredible para hacer un pequeño Tour en Coche, solo nos desviaríamos un poco, y nos iríamos encontrando bellos paisajes.



Llegamos a Ruanales por carreteras muy mediocres pero llevaderas, al momento vemos un cartel que nos avisa de la dirección donde se encuentra nuestro objetivo, por lo poco que había leído sobre el, sabia que estaba cerca, yo pensé que seria fácil.




Buenas arboledas y todo muy verde. Llegamos a una angarilla que estaba muy bien cerrada, ya no vimos mas señales que nos hablen del abrigo tan solo un poste marcando un sendero que estaba roto y amarrado a un vallado. ( Ya empezaban los líos ).



Creo intuir la cresta donde se encuentra el abrigo. No me equivocaba, tampoco había muchas mas opciones, lo que si había eran vallas por doquier y cada pocos metros, que de alambradas por Dios.



Tras estudiar mucho el terreno y subir y bajar caminos, al final decido pasar por otra puerta de chapa que estaba encajada y no cerrada y solo tendría luego que pasar bajo una alambrada, que no tuve que forzar. Luego me encamine a unos pequeños abrigos que no tenían nada, al menos yo no lo vi.



Al fin veo a mi izquierda y en alto unas rejas que no esperaba ver. Me dije por fin. Retrocedí algo pues otras rejas me separaban de mi objetivo volví a deshacer parte del camino, iba en pantalón corto y lo que no hizo la alambrada lo hicieron las ortigas.


A VECES LO LLAMAN CUBULAR, PERO YO PREFIERO ·"COGULAR"
Bueno, en poco tiempo ya estaba subiendo por unos peldaños naturales que me acercaron a los pies de la cueva. Por cierto a leer el cartel entiende uno un poco lo difícil o lioso del acceso, lo suyo es avisar y concertar cita.



Justo al lado y fuera de las rejas otro abrigo en alto y de difícil acceso que obviamente ni mire.

Ahora tocaba centrarme en mi objetivo y los problemas de siempre, la reflex en el coche, el tiempo se echaba encima, mucha perdida de tiempo para poder llegar y Ana me esperaba, así que cuando debe de llegar la calma y el sosiego, entran las prisas.

Y centrándonos algo en las Pinturas.


ÚNICA FOTO CON FLASH QUE HICE DE ESTE RAMIFORME QUE ME TRAE RECUERDO DE OTRAS PINTURAS
Lo que sucede es que miro en los alrededores y veo mas pinturas o intuyo verlas y ahora que hago... (pequeña compacta y escaso tiempo). Pues lo de siempre apañarme con lo que llevo.

Al llegar a casa hace escasos días me informo mejor del abrigo en internet (excelente trabajo por cierto) y veo que tiene varios paneles pintados, cuando yo pensaba que solo tenia esta figura.

Me ayudo de este PDF y me servirá de referencia para intentar presentar los 3 paneles que pude observar .

PANEL 1:  Es una panel de forma triangular y que dada su convexidad ha sufrido daños meteorológicos, en el se representan figuras en dos colores, rojo sobre los que se han superpuesto otros en negro.


PANEL 1 (IMAGEN SIN RETOCAR)
PANEL 1 DE ABRIGO DEL COGULAR  ( HE NUMERADO ALGUNAS FIGURAS)
Como decía he numerado algunas figuras y respetando el orden del PDF de la revista Kobie.

Figura 1- Antropomorfo del que ya no se aprecian los brazos.
Figura 2- Figura humana ya casi desaparecida pero similar a las números 3, 4 y 5
Figura 5- Representación humana de 15 cms de longitud con brazos ligeramente arqueados al igual que las piernas, pero estas casi se tocan en la parte baja.
Ya de mi cosecha podría decir que en la cabeza llevara algún tipo de tocado u ornamento o se quisiera representar algo.
Figura 9- En color negro dos lineas de 35 y 30 cms que se unen en un punto formando un ángulo muy agudo y cruzadas perpendicularmente por 8 lineas del mismo color.



Esquema Panel  2 realizado por KOBIE (Serie Paleoantropología y  C. Naturales). Bilbao

PANEL 2:  Panel de forma rectangular, contiguo al panel 1, de forma cóncava que le ha protegido de la lluvia además de estar en diferente plano. Su llamativo motivo principal hace que no estuviera a salvo del factor antropico. Aunque hoy en día hay unas rejas que protegen, podríamos decir, las pinturas.

Los colores que son representados son una en color anaranjado, otra en amarillo y las demás en rojo y  negro.


PANEL 2 ( IMAGEN SIN RETOCAR )
PANEL 2 DEL ABRIGO DEL COGULAR.-IMAGEN RETOCADA- HE NUMERADO ALGUNOS MOTIVOS.
Figura 1- En la zona alta y derecha según vemos el panel encontramos un antropomorfo de 9 cms de alto pintado en lo se que se cree color naranja. ( Al menos es su aspecto actual).
Figura 2- Cuadrúpedo de 15x7 cm casi desaparecido hoy en día y pintado en color amarillo.
Figura 4- Ramiforme de 46 cms. en color rojo y motivo para mi principal del abrigo, al menos el mas destacable hoy en día y hasta hace muy poco pensé que era la única figura que se encontraba en el abrigo.
Figura 5- Figura humana en color rojo, 9 cms de alto y cabeza de 6 cms de ancho. Piernas arqueadas y representación del miembro masculino.
Figura 9- Pequeño cuadrúpedo de 6x3 cms en color negro y trazos muy finos.


Esquema Panel  2 realizado por KOBIE (Serie Paleoantropología y  C. Naturales). Bilbao
Hay algún antropomorfo mas que se aprecia en rojo y muchos mas trazos en color negro y de mayor tamaño.

PANEL 4:  Panel rectangular con unas medidas aproximadas de 1,5 mts de ancho por 0,5 de alto. Este lienzo nos ofrece pinturas en color negro y rojo.


PANEL 4 ( IMAGEN SIN RETOCAR )
PANEL 4 DEL ABRIGO DEL COGULAR.-IMAGEN RETOCADA- HE NUMERADO ALGUNOS MOTIVOS.
Figura 3:  Jinete montado a lomos o sobre dos animales. Pintado en rojo. Ambos animales miran en la misma dirección y los troncos parecen esgrafiados.
Figura 8: Pequeño antropomorfo de apenas 5 cms y cabeza redonda como en los anteriores dibujos. Brazos apenas visible. Pintado en tinta roja plana.

Esquema Panel  4 realizado por KOBIE (Serie Paleoantropología y  C. Naturales). Bilbao

Unas figuras un tanto peculiar por la forma de representarse. De los 8 motivos en rojo 5 son de jinetes montando a animales. De las figuras en color negro no dejo nada, pues en las fotografías apenas puede apreciarse lo mas mínimo.


Para ir concluyendo decir que al menos pude fotografiar tres paneles de los seis que se pueden observar o se podían, ya que estos calcos o esquemas fueron publicados en el año 1984 y he podido observar que algunas figuras han sufrido el rigor del tiempo y de algún que otro desaprensivo.

No quiero añadir apenas nada mas, de las conclusiones que se sacan de este abrigo ni de su cronología y comparaciones con otros abrigos, donde se hayan Jinetes, se habla de algún abrigo que yo también tuve la suerte de visitar como son La Piedra de Letrero en Huescar y la Cueva del Letrero en la Sierra del Maimón. ( Creo que hoy en día se podría añadir algún abrigo mas de las provincias de Avila y Segovia ).

Animo a quien interese leer el PDF, yo lo he hecho y me ha parecido muy interesante; antes debí hacerlo.



Informar que en la zona hay mas arte rupestre, sobre todo en forma de grabados, también muy cerca decir que es una zona muy rica en Eremitorios y que como toda la península esta repleta de patrimonio histórico y digno de ser visitado.

Ya para terminar una ultima imagen... 

TORRE ATALAYA  SIGLO XIV DE RUERRERO OTRA LOCALIDAD PERTENECIENTE A VALDERREDIBLE
Saliendo de la zona del abrigo pero muy cerca a menos de 10 kms, una torre atalaya.

Y nada mas por hoy. Esto es todo.



Pare redactar esta entrada me ayude de:
KOBIE (Serie Paleoantropología y C. Naturales). Bilbao Zientzietako Adldizkara - Revista de Ciencias Bizkaiko Foru Aldundia - Diputación Foral de Vizcaya N~ XIV, 1984 





Entradas populares de este blog

Cueva de Altamira

Cueva del Pindal (Pimiango-Ribadedeva).

(DOLMEN - THOLOS) DEL ROMERAL

Castillo del Rey ( San Vicente de La Barquera - Cantabria - )

Catedral gótica de Salisbury

Dólmenes de Tomillo

Castro de Baroña

Dolmen del Mellizo

El Dolmen de Tella