Dolmen de Carmonita



Dolmen de Carmonita...



Este Dolmen se encuentra a poco mas de un kilómetro del pueblo de Carmonita, del que toma su nombre. Y esta a su vez recibe su nombre allá por el S.IX durante su fundación por unos pobladores árabes procedentes de Carmona.



Siempre hablo maravillas de Extremadura en cuanto a Dolmenes, Arte Rupestre, Castillos, etc etc. Ya sea por su conservación y puesta en valor y todo lo que ello conlleva. Pero lamentablemente de este Dolmen, salvo por la leve información para dar su ubicación, lo demás no me ha llamado la atención o no me ha gustado.


Para concretar y no andar con rodeos, es que algo no ha funcionado, no se cual es el motivo, junto al Dolmen han construido una especie de área de recreo o esparcimiento con mesas para merendar y demás, y el Dolmen , para lo que ha quedado  es como de un improvisado W.C.; para que seguir contando.


Hecho en falta también algún panel explicativo, vi allí dos postes de madera que igual contenía algo, pero no estoy seguro. Una verdadera pena.


Pero ahora me centro un poco en el megalito y daré algo de información que he podido recopilar.


Corredor del megalito.


Es un dolmen de corredor simple de mediano tamaño de  algo mas de 4 metro y sin los ortostatos que lo cubrían. Con una cámara de tendencia circular de poco menos de 3 metros de diámetro, formada por 10 ortostatos de bloques de granito. Del túmulo decir que es casi imperceptible salvo por las restos de rocas de granito y pizarra de alrededor.





A pesar de su expolio, se ha podido hallar restos cerámicos y material lítico tallado. Algunas imágenes mas del Dolmen y su entorno.






El track es este que he dejado, es fácil llegar, desde Carmonita como he comentado antes esta a tan solo un kilómetro y Carmonita de la autovía de la Plata, tampoco esta muy lejos, dejo esta información para quien quiera visitar el enclave.

Dejo alguna imagen mas y no quiero terminar sin algunas palabras mas positivas, como que cualquiera de estas visitas te invitan a disfrutar de la Naturaleza, de estas bellas dehesas y de la fauna del entorno.



Nada mas por hoy, hasta la próxima.



Entradas populares de este blog

Bailaoras 2

Catedral gótica de Salisbury

Dólmenes de Tomillo

Dolmen del Mellizo

Abrigo Rupestre de "Los dos Caballos" - Albarracin -

Abrigo Rupestre "Cocinilla del Obispo" - Albarracin -

Monasterio el Cuervo.

Iglesia Rupestre de Arroyuelos

Cueva de Altamira

Pinturas Rupestres - Abrigo - " El Cogular "