Estación Internacional de Canfranc

HISTORIA CONSTRUCTIVA:

                 La Estación Internacional de Ferrocarril de Canfranc es la cumbre arquitectónica de un proyecto de comunicación que marcó un hito a principios del siglo XX en el campo de la ingeniería y el transporte. 
               El sueño de unir las vertientes de Aragon y Bearn se hizo realidad el 18 de Julio de 1928 con la inaguracion de la Estación Internacional, el túnel transfronterizo del Somport (7.875 m.), y el trafico ferroviario entre Zaragoza y Pau por Canfranc. Habia pasado casi medio siglo desde el inicio de las obras. Al acto asistieron los jefes de Estado de España y Francia, el rey Alfonso XIII y Gaston Doumerge.



                   Veinticuatro tuneles, cuatro viaductos y una ingente obra de reforestacion permitieron superar los escarpados perfiles de la cordillera pirenaica hasta alcanzar Canfranc. Es meritoria la obra de explanacion de Arañones, donde fue necesario corregir el cauce del rio Aragon y enrasar a 1.144 metros para levantar el edificio de la estacion. El servicio hidrologico español dedico varios años a la repoblacion forestal de los montes circundantes para evitar aludes de nieve. Todavia hoy es un modelo de intervencion humana en el medio fisico.
                              La linea de ferrocarril tuvo tiempos de  gran esplendor y actividad (sobre todo durante la II Guerra Mundial) y periodos en el que el flujo de pasajeros y mercancias estuvo bajo minimos, asi hasta el fatidico accidente de una locomotora el 27 de Marzo de 1970, que provocó la clausura del trafico internacional. Desde entonces su reapertura se ha convertido en una reivindicación permanente a ambos lados de la cordillera.

                       


DESCRIPCION:

                    El edificio de la Estación Internacional, diseñado originariamente por el arquitecto Fernando Ramirez de Dampierre, se empezo a construir en 1921 y se entrego cuatro años después. Tiene una longitud de 241 metros, dispone de 75 puertas por cada lado y tantas ventanas como días tiene el año. Cuando se inaguró era la segunda estación de ferrocarril mas grande  de Europa.
              En su construcción utilizaron diferentes materiales como el cristal, el cemento y el hierro, propios de la arquitectura industrial del momento.



                El edificio de pasajeros destaca por su desarrollo longitudinal, que se articula gracias a tres volúmenes destacados en altura que se sitúan en sus extremos y en el centro. El cuerpo central cobija el el vestíbulo donde se encontraban las taquillas. Grandes ventanales, pilastras de sabor clasicista y trabajo en madera de gusto Deco se combinan para crear un espacio suntuoso.
Durante las épocas de mayor actividad, en los cuerpos laterales se acomodaban el puesto aduanero, la comisaria de policía, correos y un hotel internacional. Disponía ademas de dos pasos subterráneos.

              Al exterior, estos volúmenes presentan tejado curvo apizarrado a cuatro vertiente y se coronan con  cuatro pináculos apiramidados dispuestos en sus flancos.
    
         Resumen de la informacion del Panel del propio enclave



          Nada puedo aportar yo informativamente hablando de la Estación de Canfranc salvo la experiencia propia de la visita por el exterior, entre otras cosas porque casi nada conocía de ella hasta hace poco, tan solo sabia por fotografías ó algún vídeo pero muy de pasada o como se suele decir así por lo alto.


              De siempre la asocié al Franquismo y también la entremezcle en mi memoria por error con Hendaya, supongo que por lo de la estación de tren. En fin es un edificio que me atraía por su belleza arquitectónica y en los últimos años ya me fui informando algo más y en mi viaje a Pirineos no dude en darle una visita. 



La pena fue no poder verlo por dentro, así que habrá que volver, el motivo fue que las horas de visita del guía no coincidía con nuestro horario y teníamos que continuar a San Juan de la Peña
   
CREO QUE ES LA PARROQUIA DE CANFRANC


               En estos últimos años he aprendido lo que ya intuía, que este lugar esta cargado de Historia, un documental emitido por TVE recientemente no hizo otra cosa de corroborar mis sospechas, el Documental se llama "Juegos de Espias",  me pareció muy interesante, pero también lo son "Canfranc hoy" y "La Dama Olvidada".



               Muchas veces visito lugares y digo que reflejan o trasmiten Historia y lo digo sin saberlo a ciencia cierta, mas que por intuición en lugares como este tan fronterizo es por pura lógica, lo mismo me sucede en senderismo por ejemplo con algunos puentes, puertos de montaña, algunas cimas, ríos etc etc, siempre me hago la misma pregunta cuanta historia detrás.


                 De TVE, he podido enlazar un par de vídeos pequeños que nos pueden ayudar a darnos una idea de lo que podemos ver en la Estación de Canfranc.

Llevaba para este viaje hacer un pequeña ruta por los alrededores, pero tampoco fue factible por lo que me conformé con visitar el Puente de Canfranc y la Torre de Fusileros, como añadidos a este paseo con la que di por concluida la visita y ahora a esta entrada.






Entradas populares de este blog

Bailaoras 2

Catedral gótica de Salisbury

Dólmenes de Tomillo

Dolmen del Mellizo

Abrigo Rupestre de "Los dos Caballos" - Albarracin -

Abrigo Rupestre "Cocinilla del Obispo" - Albarracin -

Monasterio el Cuervo.

Iglesia Rupestre de Arroyuelos

Cueva de Altamira

Pinturas Rupestres - Abrigo - " El Cogular "