Cerro de San Isidro 7 (Domingo Garcia)

                        Sigo en mis trece de publicar los 8 abrigos que a duras penas pude ver en el Cerro de San Isidro (Domingo Garcia) mas que nada por la falta de luz que tuve el día de la visita, pues como he comentado en otras de las entradas relacionadas con este yacimiento, resulta que llegué bastante tarde, el Sol se ocultaba y había mucho que analizar y fotografiar, lamentablemente tampoco llevaba la mejor cámara, pero con lo que tenia tuve que hacer el apaño.

              
                Otro de los temas que quería aprovechar para comentar en esta entrada, es el motivo de hacerla en ocho apartados en vez de solo una única entrada, no es otro que el de darle a este enclave el reconocimiento que se merece. Como se podrá leer en alguna de otras publicaciones que hecho al respecto, este es el primer yacimiento con arte rupestre grabado al aire libre que se descubre en la península. Otra de las razones es que ocho abrigos son muchos para publicar en un solo día y única entrada, teniendo en cuenta además que hay grabados de piqueteado grueso y de incisión fina y de diferentes épocas del paleolítico, edades de los metales e incluso de la edad media o quizás mas recientes. Es verdad que tal vez hubiese podido agrupar 3 o 4 abrigos en una sola y haberles dedicado entradas exclusivas a los que a priori son mas importantes, pero el resultado final ha sido el que es y así se quedara.



                 Entremos en materia sobre el abrigo o enclave numero 7 del Cerro Grande en Domingo Garcia.


                  Quizás este hubiese sido uno de esos abrigos que podíamos haber agrupado junto a algún otro. Una vez mas nos encontramos grabados de diferentes épocas aunque yo solo fui capaz de encontrar los mas reciente, a no ser que algunos de los que salgan en las fotografías sean de fecha anterior y yo no lo haya detectado, pero no creo que se diera el caso. Esos grabados que no vi son de época paleolítica según el panel, pero no especifica su ubicación, por lo que descarté el buscarlo por falta de tiempo. Dice también el panel que lo que predomina son los grabados históricos, que pertenecerían a la Edad Media en su mayoría y que incluyen escenas de Caza, de Danza, de Lucha y alguno que otro tipo más, puede también que nos encontremos con algún grabado perteneciente a la Edad de los Metales, (esto es de mi cosecha) por la forma o esquematización de algunos animales y que es típica y habitual en abrigos con pinturas rupestres en la península.

ENCLAVE 7 DEL CERRO DE SAN ISIDRO EN DOMINGO GARCIA

Ahora pasemos a ver algunas fotografías con algunas notas al pie de pagina y las colocare en el mismo orden que las realicé y visualicé el esquisto, osea de izquierda a derecha.


Imagen 1: Aparecen unos antropomorfos muy mal definidos a causa de la erosión, es parte de un panel que forma un plano independiente, que luego gira hacia el interior y linda con la pared principal donde se encuentra el grueso de figuras.

PARTE BAJA E IZQUIERDA DE LA ROCA  DONDE SE APRECIA ALGÚN ANTROPOMORFO PORTANDO ALGO

Imagen 2: Ahora la fotografía anterior queda a la izquierda y de perfil. En esta toma podemos ver algunas figuras en posición de brazos en jarra como si realizaran una danza. (Es la interpretación que se da en el panel) Las manchas de color amarillo son líquenes, por lo que a mi entender a este enclave le vendría bien una buena limpieza, además de proteger el enclave, recalcar lo importante de este yacimiento para que no se vuelvan a repetir las agresiones que ha tenido últimamente.

ESTA IMAGEN ACAPARA AL MENOS UN TERCIO DE LA ROCA, A LA DERECHA APARECE UNA FIGURA CRUCIAL

Imagen 3: Diríamos que esta es la parte central de panel y además en el centro destaca una escena de una especia de lucha de dos guerreros a caballo en actitud bélica. Estas dos figuras en muchas publicaciones sirven como ejemplo de los Grabados Rupestre de este enclave y de esta época en concreto. A la derecha aparece otra figura humana que parece que hiciera aspavientos. Y muchas mas figuras que se aprecian con mayor dificultad.


EN EL CENTRO DEL PANEL UNA ESCENA DE LUCHA MUY REPRESENTATIVA DEL CONJUNTO

Imagen 4: Esta es la parte derecha y final del panel. Siguen apareciendo el mismo tipo de figuras y escenas y sucede lo mismo, unas aparecen muy difuminadas y casi imperceptibles y otras en cambio aparecen muy claras y muy llamativas, como es el caso de una que se encuentra en el ángulo inferior derecho y otras en la parte alta central.


Imagen 5: Ampliación de una parte de la imagen anterior.


MAS ESCENAS DE JINETES A CABALLO

Imagen 6: Alguna imagen más, aunque ya casi repetitiva.





Imagen 7: Un poco más de lo mismo, aunque nunca se sabe si en una de estas imagenes hay algún grabado apenas imperceptible de época Paleolítica, aunque como he dicho anteriormente la gran mayoría son de época perteneciente a la Edad Media, aunque no descarto alguna de un momento anterior, edad de los metales infiltrada entre tanto caballo.




Y ya para ir terminando una última imagen que es una pequeña compilación o agrupación de alguna de las anteriores.






Antes de finalizar esta entrada quiero dejar unas imagenes parecidas de grabados en roca pero en otro continente... en Norte America, mas concretamente en el Parque Natural de Tierra de Cañones en Utah.
Y esta son las iamgenes con las que yo le encuentro algo de parecido.



                  

Y esto es todo por hoy.





Entradas populares de este blog

Bailaoras 2

Catedral gótica de Salisbury

Dólmenes de Tomillo

Dolmen del Mellizo

Abrigo Rupestre de "Los dos Caballos" - Albarracin -

Abrigo Rupestre "Cocinilla del Obispo" - Albarracin -

Monasterio el Cuervo.

Iglesia Rupestre de Arroyuelos

Cueva de Altamira

Pinturas Rupestres - Abrigo - " El Cogular "