domingo, 31 de enero de 2016

Cueva del Pindal (Pimiango-Ribadedeva).


                          La cueva del Pindal, otra "Joya de la Corona" del Regnum Asturorum. 

ENTRADA DE LA CUEVA DEL PINDAL (ASTURIAS)

                     De mi visita al Pindal, habrá pasado como 6 meses, y así de repente tengo un par de recuerdos que me llamaron mucho la atención de esta impresionante cueva; uno de ellos fue que de una de las pinturas que vi,  nada mas fijarme en su forma y color me trajeron a la memoria otras que he visto por aquí en mi comarca y se trata de estos claviformes.


CLAVIFORMES EN LA CUEVA DE EL PINDAL
CUEVA DE TACONERA EN LOS BARRIOS (CADIZ)


                 La otra cosa que reclamó mi atención fue la gran apertura de la cavidad, resulta que viendo todos los medios de control de temperatura que se tiene por ejemplo en Tito Bustillo (puertas y mas puertas herméticas), es raro ver aquí unas simple rejas.




VISTA AL INTERIOR DE LA CUEVA DEL PINDAL DESDE LA PUERTA DE ENTRADA

               Supongo que el motivo o razón por la que se encuentra así estará más que controlado, se entiende que si así se han conservado las pinturas durante miles de años, pensaran que no es necesario tomar ningún tipo de medida excepcional, creo recordar que si tienen un control y seguimiento de temperaturas, además de numero de visitas por día y esas cosas.


VISTAS QUE SE TIENE DESDE LA ENTRADA DEL PINDAL

                    Una vez hecha esta introducción, veamos que es lo que nos cuenta como resumen general de este enclave, María Gonzalez-Pumariega Solis, Licenciada en Historia e Historia del Arte por la Universidad de Oviedo y entre otras labores Guia y responsable durante muchos años de esta cueva (al menos hasta poco antes de nuestra visita, pues a nosotros nos guió e informo un joven señor llamado Federico, que por cierto era su primer día allí como nuevo destino, pero que nos atendió y enseño "El Pindal" magníficamente). 



"Su conjunto de arte rupestre fue el primero en ser descubierto en la región, aunque la cueva era conocida desde antiguo. Es en abril de 1908 cuando el prehistoriador cántabro Hermilio Alcalde del Río, dentro de la fructífera labor prospectora que llevaba realizando desde 1903 en la entonces provincia de Santander, descubre el contenido artístico de esta cueva asturiana, incorporándola así al primer corpus de cavernas conocidas en la región cantábrica, todas ellas publicadas en 1911. El arte rupestre de El Pindal se reparte por distintas zonas de la cueva, siendo mucho más abundante en el lado norte que en el sur de la galería y predominando ampliamente en la sala principal. En total hay veintinueve representaciones animales (bisonte, caballo, cérvido, pez y mamut) y siete tipos diferentes de signos. Entre las representaciones animales la técnica que predomina es el grabado, aunque son mucho más conocidas las figuras rojas. También existen algunas pocas representaciones en color negro. Los signos son mayoritariamente rojos, aunque también hay algún ejemplo en negro. El panel principal se encuentra a unos doscientos metros de la entrada y en él se concentra la mayor parte de las pinturas y grabados de la cueva. Las figuras grabadas (bisontes y caballos) son cuantitativamente importantes pero invisibles para el observador alejado de la pared. Realizadas con un gran dominio técnico son en su práctica totalidad figuras muy realistas y atentas al detalle anatómico, estando sujetas muchas de ellas a fuertes convencionalismos formales. Las representaciones aquí pintadas, todas rojas y en disposición horizontal, se realizaron a una misma altura y con tamaño muy homogéneo por  lo que se percibe una composición lineal muy equilibrada. 
Unos metros más adelante del panel principal está una de las figuras más célebres de la cueva: la representación clásica del mamut, conocida desde la fecha del descubrimiento y extensamente difundida y popularizada. Está pintado en rojo, en perfil izquierdo, mediante un trazo lineal fino y nítido. Es una figura con pocos detalles naturalistas, pero precisa y significativa. En el centro del cuerpo tiene una llamativa mancha roja circular. Este detalle ha dado gran fama a la figura pues, a partir del sugerente dibujo publicado por el abate Breuil en 1911 y su descripción como "mancha cordiforme" o como "gran mancha roja que ocupa el lugar del corazón", no ha dejado de divulgarse como tal músculo. Se ha generalizado así una moderna interpretación, tan atractiva como poco rigurosa, pero que reafirma, pasados veinte mil años, la influencia que tienen los símbolos como códigos expresivos arbitrarios y socialmente informados. La recóndita ubicación geográfica de la cueva de El Pindal, en un balcón acantilado, poblado de encinas y relativamente alejado de la principal vía de comunicación rodada que cruza el municipio, ha favorecido un modelo de gestión caracterizado por el acercamiento espontáneo, sosegado y peatonal, diferente de aquel otro modelo más orientado a la atosigada masificación turística y a la difusión mediática intensiva y banal. Así, más de cien años después del descubrimiento de su importante arte rupestre, continúa siendo accesible en un buen estado de salud a todo aquel que quiera visitarla, constituyéndose como punto de referencia fundamental en la proyección cultural y turística del concejo de Ribadedeva."

COLLAGE DE NUESTRA VISITA AL PINDAL

Con esas palabras estoy totalmente de acuerdo, además quien mejor para hacer una síntesis de lo que allí nos vamos a encontrar. También coincido en la parte final, donde habla de otros enclaves masificado turisticamente y demás... (esto me recuerda a cuevas como la de Nerja y alguna más).


A continuación dejo un pequeño vídeo con algo más de información y alguna que otra foto interesante. 




Ya para terminar intentare dejar algún dato nuevo, que en la descripción de la cueva, el vídeo o fotos se me haya pasado por alto y tenga cierta relevancia, y es difícil, pues ese resumen esta muy bien hecho.

- Quizás no habla de la Cronología, que tanto gusta a muchos, se dice que gran parte es Magdaleniense, también Solutrense y se habla de el Mamut como Perigordiense, mas conocido como Gravetiense. Que corresponderían aproximadamente a 10-15000 mil años 15-20 mil y hasta los 25 mil. Aquí siempre digo lo mismo, son cifras que para mi no es que no tengan importancia (para muchos la tendrán) es que para mi todo lo que sea Paleolítico Superior, empezando por el Magdaleniense, ya me maravilla.

- Tampoco hemos comentado que no se puede fotografiar en su interior, ni tomar ningún tipo de imagenes o vídeo. Yo llevaba cámaras, móvil e incluso una cámara de acción... todo lo apague como es natural.

- Un plano guia de las galerías de la cueva, con las pinturas que presenta y en que lugares se encuentran.

FOTOGRAFÍA TOMADA EN LAS INMEDIACIONES A LA ENTRADA DE TITO BUSTILLO


- Un detalle importante al menos es una opinión muy mía y muy particular. He leído de este abrigo, que podría esta un escalón por debajo de Altamira o Tito Bustillo. Insisto es mi opinión, de Altamira no puedo decir nada, pues no la vi, pero de Tito Bustillo a mi entender diré que creo que juega en una liga diferente (poniendo un termino futbolistico). No hablo de antigüedad de las pinturas, ni de la cueva en si, que si es mas o menos, ni de la cantidad de representaciones... Hablo de la Calidad, creo que el panel principal de Tito Bustillo es una autentica Obra de Arte y todo esto lo digo sin menospreciar ni muchísimo menos a los grabados y pinturas que se encuentran en la Cueva de El Pindal, que me parecen una maravilla y que personalmente aconsejo a todo el mundo que lea esta crónica, que se anime a visitarla.

- Algún dato mas de interés como horarios y teléfonos...




- Importante lo siguiente, la cueva de Altamira es reconocida por la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1985. En el 2008 la declaración se amplia a 17 cuevas cantábricas más, entre ellas, Tito Bustillo y El Pindal.

Este ultimo tema y ya para terminar me recuerda un asunto que crea cierta polémica o controversia, por la zona donde vivo... Me explico; a parte del ejemplo de Altamira tenemos el de Siega Verde, también Patrimonio Mundial por la Unesco en el 2010, tras considerarse una extensión del Valle de Coa, que lo es desde el año 1998.
O por poner otro ejemplo la inclusión de Almeria en 1998 como P.M.H. por la Unesco del Arte Rupestre del Arco Mediterraneo, que además es más que entendible; pero ¿Jaen, Guadalajara, Teruel, Zaragoza?, a esos abrigos también se les incluye dentro de la UNESCO, como Arte Rupestre del Arco Mediterraneo... Pero hay dos provincias que están fuera Málaga y Cadiz y se dice que la Comisión de Cultura del Parlamento Andaluz aprobó en el 2006 solicitar su inclusión.
Y yo me digo, y esto va para quien corresponda, abrigos de aquí del Campo de Gibraltar, tan importantes como "El Tajo de las Figuras", "La Cueva del Moro"(conocida a nivel nacional y doy fe de ello), la "Cueva o Abrigo de Bacinete" y así hasta unos cientos mas... como Laja Alta, con pinturas rupestres, simbolizando barcos, abrigo desde el que se divisa el Mediterraneo, a que están esperando para ser incluidos en el mismo lote y que puedan recibir ayudas y subvenciones como lo hacen los otros y poder estar en igualdad de condiciones, tener la opción de recibir mejoras y todo lo que ello implica. En fin ahí lo dejo.

- Ya tocaba irse e ir despidiendonos...


LUGAR PRECIOSO, EL BOSQUE, LOS ACANTILADOS

LA ERMITA DE SAN EMETERIO, EN LOS ALREDEDORES

Bueno, no me quiero extender ni un fonema más... para resumir, me encantó la visita al Pindal, quiero dar las gracias de nuevo a mi hermano Carlos que me hizo las reservas, al Guia (Federico ... Gracias), al Gobierno del Principado por su labor en esta materia, al consejo de Ribadedeva y al pueblo de Pimiango en especial. Y solo me falta decir que de veras espero y deseo visitar pronto la cornisa Cantábrica en busca de mas cuevas de esta belleza e importancia. Nos vemos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me serán de gran ayuda.