Pretina IV


                        Con este abrigo doy por finalizado, el conjunto de abrigo de Pretina, también llamado de "Los Ladrones", si es posible con el tiempo intentare añadir alguna pintura nueva además del grupo de Tumbas.


IMAGEN TRATADA DIGITALMENTE Y LUEGO COLOREADA

                 Sin lugar a dudas, de este abrigo cabe destacar esta figura de una cierva, es la pintura mas llamativa (ahora, 25 años después de que la viera por primera vez, observo que está muy deteriorada o desvanecida). Según Topper, mide 34 cm de largo y 25 de alto, del tipo semi-naturalista de  "El Parpalló", yo además añadiría que me recuerda a algunas de Valltorta.



            Hoy en día no tengo grandes recuerdo de lo que vi exactamente aquel día, pero lo que si tengo claro es que actualmente, al margen de esta figura principal, para ver el resto de pinturas hay que ayudarse de retoques fotográficos y antes eso no sucedía y también añadir que esta figura principal siempre me ha dado que pensar... Mas que nada por las lineas que se ven debajo, los trazos de pinturas que hay a su izquierda, también porque el motivo en si, parece quebrado por la mitad, justo en la fisura de la roca y en lineas generales me parece una figura poco natural. (Breuil decía que estaba pintada torpemente).


FOTOGRAFÍA ORIGINAL DE LA CIERVA DE PRETINA CUATRO O CUEVA DE LOS LADRONES
                   Aprovecho este inciso para ver que comentaba Henri Breuil de este abrigo tras su visita, que hizo hará unos 100 años.

          "Esta gran cueva se asemeja en apariencia general, a la primera del grupo. Todas las pinturas están en el lado izquierdo, ya sea muy alto o muy bajo. En la mitad alta, hay un pequeño animal corriendo hacia la izquierda, que ha perdido su cabeza a causa de la caída de la roca, y una gran cierva, torpemente dibujada, en estilo algo naturalista , con un hocico grueso y simples trazos para las patas, una de los cuales muestra la pezuña  distinta.
              En la parte baja de friso se pueden ver las siguientes figuras,  de izquierda a derecha: parte de un animal esquemático, del cual sólo permanece una línea horizontal para el cuerpo de la cierva y las patas como un pectiforme; una figura humana del que se ve toda la cara, muy débil a excepción de la parte inferior del cuerpo y las piernas delgadas, bien separadas; un ibex semi-naturalista, avanzando hacia la derecha, con un solo cuerno enorme en forma de círculo completo hasta que casi toca la cola; una cabra montés grande en el mismo estilo, pero de diferentes proporciones; sus cuernos son menos exagerados, la segunda está indicada por una línea muy fina; un dibujo muy esquemático, probablemente de una cabra montés, sin patas delanteras; un gran ibex esquemático  con cuernos en forma de V ; abajo, de perfil; un ibex semi-naturalista, mirando hacia la derecha, sin la cabeza, que debe haber desaparecido; por debajo de este, una doble línea horizontal de diez y nueve puntos; algunas finas líneas dudosas; un hombre sin sexo corriendo a la izquierda, con las piernas y las caderas cuidadosamente modeladas."

                    Y este es su calco. (Abrigo al que por cierto el llama Pretina III) Porque no se cual es el motivo que empieza por el uno como casi todo el mundo y marcha al final de los abrigos para ir llamándolos, dos, tres y cuatro pero de forma inversa, además de no observar un quinto abrigo, pero esto como siempre digo son menudencias, aunque el nunca supo o quiso pasar por alto, los errores de sus coetáneos compañeros de profesión.


CALCO DE H.BREUIL

Este es el abrigo donde se encuentran las pinturas.


Dimensión 6,75 ancho, 5,10 fondo, 4,20 de alto. Fuente: Matrimonio Topper.
Del resto de pinturas, dejare algunas fotografías de las mas significativas y de las que se puede apreciar algo, aunque el motivo principal roba protagonismo al resto de figuras.

Partiendo de la Cierva, tanto a la izquierda, derecha, abajo como por encima y ademas muy alto se observan pinturas y restos de ella.


IMAGEN TRATADA DIGITALMENTE
Abajo un arponiforme, arriba unas digitaciones y a derecha un par de antropomorfos o humaniformes muy esquematizados.

Solo dejare tres imagenes mas, tal vez si el abrigo no contara con esta figura principal, intentaría poner todo lo allí pintado a pesar de su escasa calidad fotográfica y por consiguiente no poder observarlas medianamente... así que las dejare para el archivo.

Ademas, tampoco me coincide a 100% lo que yo observo, con lo que los expertos reflejan en sus textos y nos muestran en sus calcos.

Dejo para el recuerdo de esta entrada, la imagen de estos dos posibles antropomorfos.


IMAGEN TRATADA Y AMPLIADA DE LOS ANTROPOMORFOS QUE SE HALLAN DELANTE DE LA CIERVA
Esta imagen que contiene algunas lineas entre onduladas y zig zag.


DETALLE QUE NO VI EN NINGÚN CALCO
Y esta ultima fotografía, que hoy en día no recuerdo poder ubicarla, pero me temo que pertenece a alguna de las figuras calcadas en su época, pero meses atrás sabia a donde pertenecía y ahora mismo me genera mucha duda.


HOY NO SABRÍA UBICAR ESTA FIGURA

No quiero tampoco dejar pasar la ocasión, para mostrar también los calcos de J.Cabre y el de Uta y Uwe Topper de lo que ellos vieron y quisieron reflejar de este abrigo.

CALCO DE TOPPER

CALCO DE J.CABRE

Y esto es todo por hoy, con el tiempo si me es posible intentare ampliar alguna fotografía de mas calidad e intentare ampliar mas información de estos abrigos de Pretina.




Entradas populares de este blog

Bailaoras 2

Catedral gótica de Salisbury

Dólmenes de Tomillo

Dolmen del Mellizo

Abrigo Rupestre de "Los dos Caballos" - Albarracin -

Abrigo Rupestre "Cocinilla del Obispo" - Albarracin -

Monasterio el Cuervo.

Iglesia Rupestre de Arroyuelos

Cueva de Altamira

Pinturas Rupestres - Abrigo - " El Cogular "