jueves, 10 de septiembre de 2015

Dolmen de Data I



El Dolmen que tratamos se encuentra en Aceña de la Borrega, pedania de Valencia de Alcantara y fue declarado Bien Cultural en 1992, al igual que el resto de dolmenes de la zona.




El entorno es un precioso y extenso roquedal, fácil de acceder por la cantidad de indicaciones, aunque echamos en falta un panel explicativo. ( No se si lo hubo alguna vez).



El Data I queda a nuestra izquierda del camino por el que llegamos y es visible en la distancia. Te da una gran impresión nada mas verlo y se te dibuja automaticamente una sonrisa en el rostro al otearlo a lo lejos.



Para acceder al Dolmen, hemos de atravesar un paso canadiense y unos escalones. No debemos de olvidar que entramos en una finca particular donde pastan las ovejas, así que debemos respetar el entorno, mas si cabe aun.

VIVIENDA Y PASO DE ACCESO AL DOLMEN
La cámara se compone de 5 ortostatos de gran tamaño, tiene forma poligonal, una altura de 2,50 metros y un diámetro de 3,90 aproximadamente. La fecha de construcción se calcula que alrededor del IV-III milenio a.c.



La losa que fue su cubierta yace en el suelo en la parte trasera. En las excavaciones llevadas a cabo en su momento se hallaron material lítico que se encuentra expuesto actualmente en el Museo de Caceres.



Lo que aparentemente queda del túmulo apenas es apreciable en las fotografías salvo en esta.


POSIBLE RESTO DEL TÚMULO
Dolmen de enterramiento colectivo con corredor corto y losas de granito.




Como ocurre con los "Dolmenes Zafras", estos de Data y alguno mas que visitamos también se construían en parejas de a dos, ya que muy cerca de este y a la vista tenemos el Dolmen Data II.

Nada mas por ahora... seguiremos con alguno mas en breve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me serán de gran ayuda.