martes, 1 de septiembre de 2015

Cueva de Altamira


                 
                  A las inmediaciones de la cueva de Altamira, es la tercera vez que me acercaba. Hoy cinco años despues de mi primera visita, quiero dejar mis impresiones.

JUSTO A LA ENTRADA, PERO EN LAS AFUERAS ESTA ESTE ROTULO
                 Esta entrada la dividiré en dos apartados, en el primero hablare de  mi experiencia personal del enclave, a continuación un segundo apartado informativo del lugar y por su puesto hablare algo sobre la cueva en si. 
                     Bueno empecemos y no nos ensañemos demasiado.


PUERTA DE ENTRADA, DONDE SE SACAN LOS TICKETS DE ENTRADA, AL FONDO EL MUSEO. (2015)

Mi experiencia personal en Altamira:


Difícil hacer una entrada y no poder poner una imagen de la Neocueva o Museo (Hasta cierto punto entiendo que no te dejen hacer fotografías, yo ademas para eso soy muy respetuoso).  

ENTRADA AL MUSEO   21/6/2015 A PESAR DE SER DOMINGO Y GRATIS TRAS 5 AÑOS  NO VOLVÍ A ENTRAR
No se si estará estrechamente relacionado, pero de donde no puedo sacar al menos alguna instantánea, no me suele dejar buen recuerdo.


A LA DERECHA MUSEO, ADELANTE LA CUEVA ORIGINAL, NO ESTA INDICADO. (18-10-2010  LLOVÍA)
- De la Neocueva, tengo poco que decir ya que realmente no me inspiraba casi nada, se ha hablado mucho que si es una replica autentica y demás, pero os aseguro que me quede igual (dicen que con un guía es otra cosa, entiendo que si, pero la volveré a ver otro año y con mas tiempo). No fue por falta de atención, entras, vez como una especie de holograma de una familia viviendo en los alrededores de una ficticia cueva hablando en un idioma imaginario. Luego, continuas en lo que se supone que es el interior de la cueva y caminas por una pasarela haciendo zig zag en pendiente hacia abajo para mientras miras hacia arriba poder ver la replica de las pinturas. (no es por quitar las ganas, no me llegó).


 EN LA ZONA DE SOUVENIRS SI TE DEJAN HACER FOTOS.(18/10/2010)
- De ahí al Museo, recorres un par de salas amplias, que te llevan por unos cuantos apartados que ellos creen oportunos, el descubrimiento de arte, el primer arte, la vida en tiempo de Altamira, antes de Altamira, etc etc. Si, pero no, si porque me hablan de Altamira y demás, pero nada, que no hayas vistos en otros museos mas modestos como puede ser el museo de la Cueva de Ardales por poner un ejemplo.




REPRODUCCIÓN DE ORIGINAL DE TOROS EMBISTIÉNDOSE DE JESÚS OTERO (MUSEO DE SANTILLANA)
- Ya fuera... de donde si puedo poner alguna fotografía, pues tampoco puedo decir gran cosa, esta imagen hecha a una reproducción original de "Toros Embistiéndose" de la Fundación y Museo Jesús Otero de Santillana del Mar.
Una placa en recuerdo de Marcelino Sanz de Sautuola, que apenas es visible, al igual que la placa de 1985 de la Unesco de Patrimonio de la Humanidad... Bueno si, la zona de talleres, se por mi hermano Eloy que antaño ( hace 30 años) era una zona muy animada, hoy en día no se... las veces que estuve no había nadie (a mi entender eso debería estar activo siempre, para niños, colegios o adultos).

ÁREA DE TALLERES - PROHIBIDO EL PASO


ZONA DE TALLERES
- Este ultimo año me pasee todo lo que pude por los alrededores para intentar ver la entrada a la cueva original y parecía imposible, los caminos y accesos todos muy cerrados, prohibiciones por todas partes y caminos, lo  mas interesante que pude ver y realmente mi único objetivo hoy aquí, era ver la Entrada de la Cueva Original de Altamira.


ENTRADA A LA CUEVA DE ALTAMIRA. MI ÚNICO OBJETIVO EN ESTA VISITA DEL 2015
- Puede parecer raro, pero me dio mas satisfacción ver esta puerta a una distancia de 60 mts, que ver la neocueva y museo 5 años atrás.


MI FOTO DE RECUERDO Y YA ME MARCHABA, PUES ABANDONABA CANTABRIA
- De haber sido Viernes hubiese llegado a primera hora para intentar entrar en ese famoso sorteo. ( Ver Vídeo de TVE ). Pero es que llegué a Quijas (Cantabria) el Viernes tarde. 




- Así que espero, que si hay una cuarta visita, tercera realmente, pues en una de ellas ya estaban cerrando, pues intentare que sea ese día del sorteo y ojala tuviera la suerte que me eligieran y así poder ver la Cueva de Altamira, seria un sueño cumplido.

SE APRECIA UN VIGILANTE DE SEGURIDAD CONTROLANDO LA ENTRADA

- Para resumir, allí esta Altamira, pero realmente que ves... de la Cueva Original, solo la entrada ( para mi suficiente por esta vez). Para informarme ya tengo otros medios, leer un libro sobre Altamira es mas instructivo al menos para mi, ó internet (hay incluso visitas virtuales). Yo personalmente pienso que aquello esta muy bien para los "peques", para hacer talleres y cumplir una función divulgativa para colegios. Se entiende porque a la entrada no ponen Cueva de Altamira sino Museo de Altamira.


MI COLECCIÓN DE ALTAMIRA Y MI ENTRADA DE RECUERDO

- Entiendo, que quien viene a Altamira, viene a ver un museo y una excelente reproducción a escala de la cueva, pero si lo que quiere es ver cuevas autenticas, mejor una cueva como Tito Bustillo, ahí si sientes de verdad la emoción de ver algo genuino, para mi realmente una experiencia increíble y diría que irrepetible. 

- Llevo varios días haciendo esta entrada, porque no encuentro bien las palabras para mostrar mi insatisfacion, no me gusta ser agorero, ni es mi intención ser negativo, me cuesta explicar mis sensaciones. Voy a intentar apostillar por ultima vez y termino.
El abrigo principal no se puede visitar, o solo muy pocos son los afortunados, 5 personas por sorteo a la semana ( hasta ahí todo bien ). Pero porque hacer del resto de las instalaciones otra especie de "Altamira" inalcanzable, superprotegida y altanera, ¡ Que es una replica y un museo ! Me da igual si me dejan tirar fotos o no, pero lo que no me quiero sentir es cohibido, aquello tendría que ser una "Feria" en el buen sentido de la palabra, los Talleres en mi opinión deberían estar operativos siempre. El acceso a la cueva original, identificado, a 60 mts de distancia el poder verla , no importa, pero indicado, no que llegas allí casi de casualidad y todos los caminos y recovecos llenos de cadenas y prohibiciones, que parece que va uno caminando y esta esperando el momento que le den el ¡Alto! .
Bueno esa es mi opinión y me temo que cometí el error de no dejar allí en algún Buzón de sugerencias, lo aquí explicado.
No quiero terminar aquí este apartado sin dejar de animar a que todo el mundo vaya a visitar el Museo y la Neocueva, porque entiendo que cada cual sacara una experiencia diferente y Altamira lo merece porque a pesar de todo, no deja de ser el mas valioso Patrimonio Arqueologico de España.

La Cueva de Altamira:

- Bueno, si difícil es empezar una entrada de la Neocueva y el Museo de Altamira sin una fotografía, creo que aun es mas difícil hablar de la Cueva de Altamira, porque entiendo que al día de hoy se ha dicho todo o casi todo. Pero intentare, de nuevo dar mi opinión particular sobre ciertos temas e informar muy resumidamente de algunos datos de manera telegráfica y no se si acertada, pues en este apartado como tantos de la Historia de España, las fuentes no se ponen de acuerdo y en temas como este de la Arqueologia o (Astronomía que también me encanta) los métodos de investigación van evolucionando y no para de haber modificaciones sobre todo respecto a dataciones.



- Descubierta en 1868 por Modesto Cubillas, un cazador y aparcero de Marcelino Sanz de Sautuola.


Marcelino Sanz de Sautuola

- Revisitada por M. Sanz en los años 1875 y 1876 donde ya vio algunas trazos de pinturas, pero no le dio ninguna importancia. Fue en el año 1879 cuando la visito junto a su hija María, mientras el en la entrada de la cueva buscaba huesos y sílex, ella se adentro en la gruta y mirando al techo descubrió las pinturas, salio e informo al padre diciendo que había visto bueyes dibujado, M. Sanz al entrar a corroborarlo, quedo maravillado.


Cabre, Breuil, Siret, Obermaier y Alcalde entre otros a las puertas de la entrada a la Cueva de Altamira

- Se dudo de la veracidad de las Pinturas, durante mas de 20 años, por culpa de los mas expertos científicos de la época, se llegaron a oír autenticas burradas, como que M. Sanz de Sautuola las pinto en sus primeras visitas. Corría el año 1902 cuando Cartailhac, una vez había visto que en Francia apareció algunas cuevas similares, escribió un articulo que se titulo " La Cueva de Altamira. Mea Culpa de un escéptico".  Y ello supuso el reconocimiento mundial del carácter paleolítico de la Cueva de Altamira.

- La datacion de las pinturas otra controversia, pero sin irnos a los extremos se podrían datar entre el 13000 (fecha del derrumbe) y 16000 a.c. el grueso de las pinturas. Se han hecho estudios recientemente en el 2012 y se han detectado algunas del auriñaciense (35000 años) y también anteriormente se descubrieron algunas del Gravetiense  (22000 años). Todos estos son cifras que para mi no tiene una mayor importancia. En cambio si me vale saber que en lineas generales la mayoría son del Magdaleniense, pero últimamente parece ser que hay una lucha del tipo y las mias más antiguas, como ha sucedido en Nerja que descubre restos orgánicos de mas de 40000 años junto a pinturas... como se suele decir, si no hablas bien de tu "caballo" como lo vas a vender. En definitiva a ver quien da la noticia mas extravagante y mas impactante para así atesorar visitas.


UBICACIÓN DE LA ENTRADA Y PLANO APROXIMADO DE LA GALERÍA DE LA CUEVA

- La altitud de la cueva se encuentra a unos 157 mts sobre el nivel de Mar y tiene unos 270 mts de longitud. Una imagen de lo que se ve aproximadamente en frente, al salir de la cueva.



Se analizo la composición de las rocas y se comprobó que era caliza, esta muestra sirvió mas tarde para reproducir la replica del Museo Arqueologico Nacional de Madrid. 


REPLICA DE ALTAMIRA EN EL MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL DE MADRID AÑO 2003

REPLICA DE ALTAMIRA EN EL M.A.N. AÑO 2003

REPLICA - M.A.N. ( No se si aun seguirán)-

REPLICA DE LA GRAN CIERVA. - M.A.N. (Madrid).-

Hay muchas maneras de subdividir los apartados de la cueva, pero entiendo que una valida seria. 
1- Vestíbulo
2- Gran Sala
3- Colada de la Galería
4- Cola de Caballo

- Creo que me queda poco que contar, al menos de lo que yo tenia pensado. Quiero dejar algunas imagenes, se que no son de mucha calidad, pero son las que tengo archivadas de las pinturas en si.


GRAN CIERVA, CON DOS METROS LA MAS GRANDE DE LA CUEVA

EL BISONTE ENCOGIDO EL MAS CONOCIDO Y ADMIRADO



Y esto es todo por hoy y por ahora... una entrada que me ha llevado años decidirme hacerla y días o semanas darle cierto sentido.



P.D: Un año y un mes hace que realice esta entrada, ahora mismo me encuentro viendo la película Altamira y casi me he visto obligado a media película a revisar esta entrada, no para modificar ningún dato en particular sino para ver si había reflejado una cosa y veo que no.... por lo que lo haré ahora y es que no me hace falta ver la cueva de Altamira para saber que fue la mano de un genio quien pintó esa cueva, algo similar vi en Tito Bustillo, fue ver la pintura y quede maravillado. El otro tema que quería comentar y dejar un poco así en el aire es si se sabe o se tiene noticia o sospechas de que algún "autor" pintara mas de una cueva de estas de la cornisa Cantabrica. Nada mas por ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me serán de gran ayuda.