Castellón Alto / Poblado Argárico (Galera)



                        El yacimiento arqueológico de "El Castellón Alto" es un Poblado Argárico de 4000 años de antigüedad (periodo 1875-1600 a.c.) posee un urbanismo original y se encuentra ubicado en el municipio de Galera (Granada). 



Asentado en un promontorio elevado y su ladera contigua, sobre el valle del río Galera, su situación privilegiada le dota de defensas naturales, por lo que la construcción de murallas refuerza aun mas su carácter defensivo.

CAMINO AL YACIMIENTO


En el espolón nos encontramos la llamada acrópolis en su parte superior que dispone además de una cisterna para el agua, dos terrazas naturales y en la zona adyacente hay terrazas de forma artificial en cuatro niveles a los que se tiene acceso a través de calles muy estrechas y en algunos casos pavimentadas.


ACROPOLIS DE CASTELLON ALTO

CISTERNA DE AGUA EN LA ZONA LLAMADA ACROPOLIS
Las viviendas se realizaban mediante bases de piedra, muros hechos de un adobe con ramas y barro y se reforzaba con vigas de pino, para el techo se añadía junco al adobe.


EN PRIMER PLANO UN MOLINO
¿ De que vivían ? Pues como la mayoría de pueblos de la edad de los metales (en este caso del Bronce) pues principalmente de la agricultura, ganadería y de la caza. Los habitantes de este poblado eligieron este lugar por diversos motivos, dado que en su época la zona era un bosque mediterráneo (aunque ya comenzaba su desertización), resultaba ideal para la siembra de cereales y también para el pastoreo, la zona de bosque para la caza y el río para la pesca.



¿A que dedicaban su tiempo? Pues entre otras cosas a producir Cerámica, principalmente para uso propio. Obteniendo arcilla en las cercanías y con pequeños hornos sencillos en el suelo, fabricaban vasijas, tulipas o vasos carenados a los que no les dibujaban nada pero eran característicos por su forma, o también la llamada "Copa Argárica" esta se entiende que para rituales y eran indicadoras de mayor rango social.

COPA ARGÁRICA

Tejer, se han hallado aquí en Castellón Alto, pesas de telares verticales de arcilla de una y dos perforaciones, para esta labor usaban la lana y el lino, al parecer es una labor que hacian a diario. También trabajaron el esparto pudiendo así fabricar cuerdas, esteras, cestos, sandalias etc.


TELAR
MANUFACTURA DE ESPARTO Y VASO CARENADO
Aunque estamos en plena edad de los metales, pues ya ha quedado un milenio atrás el Calcolitico, la piedra no se abandona aun, no solo para la construcción de viviendas, sino para la obtención de herramientas como hachas o dientes de hoz para la siega.



POSIBLE TALLER DE OBJETOS DE PIEDRA PULIMENTADA
Aunque en Castellón Alto no hay vestigios de un Taller Metalúrgico, (cosa que a mi personalmente se me hace extraño) se entiende que tuvo que haber algún tipo de intercambio comercial con otros grupos, pues en algunas tumbas se hallaron objetos de plata y cobre.



No quiero terminar sin abarcar un par temas que creo que son muy importante en este yacimiento... uno de ellos, se ha podido entrever o intuir en las breves explicaciones y es el de una diferenciación clara de las Clases Sociales. Se sabe que en la Acrópolis residían las personas de mayor rango social, tienen el control del agua, también se detecta que en una Tumba de las nueves de esa zona, se encontró un rico ajuar funerario, incluida una espada de cobre, lo que da a entender que perteneció a un individuo de la élite. Esto da a entender que por esta época, la igualdad social ha tocado a su fin y se inicia una sociedad jerarquizada.



Bueno y sin querer he llegado al penúltimo apartado, la Necrópolis y su ritual, que consistía en poner los cuerpos en posición fetal envueltos en un sudario, junto con sus objetos personales e inclusive armas, además de comida. Los enterramientos podían ser individuales o colectivos (familiares) y las sepulturas se encontraban en el interior de las viviendas. Existían tres formas de inhumacion, en vasijas de barro, en fosas en el suelo y tras la pared posterior de la vivienda, en todos los casos se sellaban



También considero muy importante hablar del "Hombre de Galera" que es un cadáver momificado hallado en la tumba 121, que tendría alrededor de 28 años cuando murió y que fue enterrado con su ajuar y  un niño posiblemente su hijo. La momificacion fue por causas naturales, debido a las condiciones del enterramiento. El cuerpo actualmente se conserva en el Museo de Galera, en una vitrina de vidrio a una temperatura constante.



ALGUNOS ENTERRAMIENTO EN LA LADERA CONTIGUA
Quiero rematar diciendo, que todo el mundo que pase proximo a Galera, se anime a visitarlo, además tambien esta por allí la necropolis iberica de Tutugi, el Museo de Galera y no quiero seguir enlazando, pero está, Castril, La Sagra, Huescar con su Piedra del Letrero, todos estos lugares que visité y que me dejaron tan buen recuerdo.


Algún detalle mas, pues que lo visité en Septiembre del 2013, que ademas este yacimiento goza de un buen aparcamiento y zona de recepción e interpretación. Por su puesto animar también a visitar este lugar pues la visita guiada fue superinteresante y en esta entrada no esta ni la mitad de bien explicado, de como allí te lo cuentan, con todo lujo de detalles.

Dejo algunas imagenes mas y creo que he terminado por hoy.




Nada mas.











Entradas populares de este blog

Bailaoras 2

Catedral gótica de Salisbury

Dólmenes de Tomillo

Dolmen del Mellizo

Abrigo Rupestre de "Los dos Caballos" - Albarracin -

Abrigo Rupestre "Cocinilla del Obispo" - Albarracin -

Monasterio el Cuervo.

Iglesia Rupestre de Arroyuelos

Cueva de Altamira

Pinturas Rupestres - Abrigo - " El Cogular "