martes, 31 de marzo de 2015

Dolmen de La Barca



                                  Este Dolmen se encuentra a unos 2,5 kms de Valencia de Alcantara en una finca privada. Para poder llegar a el nos acercamos en coche y lo dejamos aparcado al borde la de la carretera CCV-107 y andando a través de un sendero en 500 mts, ya lo tenemos a nuestro alcance.


Como decia, se encuentra en Valencia de Alcantara una ciudad que vive estrechamente ligada a este tipo de construcciones megaliticas.


Y este dolmen en particular lo podemos visitar, tanto haciendo una ruta senderista de 29 kms, partiendo desde esta localidad o quizás se prefiera hacer mixta, osea gran parte a coche y tramos andando como se describe en este panel, para así poder visitar también los dolmenes de La Miera, Tapada del Anta, El Corchero, La Changarrilla, El Fragoso, El Caballo, osea un total de 7 dolmenes, pero de los cuales yo solo visite el primero. (me hubiese gustado ver Tapada del Anta, pero tiempo tendré, este día me fue imposible pues ya tenia planeada otras visitas).


Y ahora centrándonos en el Dolmen de La Barca podemos decir que desde donde deje el coche al pie de la carretera entre por este camino.


En unos 400 mts nos encontramos con la casa de La Barca.


Y unos 100 mts mas adelante, ya vemos el dolmen como a unos 150 mts de distancia.


Para acceder a el tendremos que saltar un muro de piedras y como es natural hay sitios por los que es mas fácil hacerlo.



Una vez nos acercamos al Dolmen, comprobamos que...


Lo componen 6 ortostatos inclinados hacia el interior, que no hay losa de cubierta, ni indicios de corredor y como tambien se puede apreciar en las fotografías ningún restos de un túmulo.



Vista trasera del Dolmen de La Barca.


Y desde su interior.


Detalle de una séptima loza de granito que yace en el suelo.

Ya para ir terminando una ultima imagen. Y terminar diciendo que no hay ningún cuadro explicativo.


Y saliendo del lugar, seguí viendo tallas y estructuras, posiblemente mas recientes, pero muy llamativas.


Nada mas por hoy.


Esto es todo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me serán de gran ayuda.