Peñas de Cabrera



La estación de Arte Rupestre de Peñas de Cabrera se encuentran en un pequeño cerro de  Casabermeja. 


Al fondo el Arco Calizo Central

Sin lugar a duda el motivo que me trajo aquí, eran los abrigos rupestres, por lo que Ana, Hugo y yo decidimos meternos entre ida y vuelta 350 kms en el cuerpo.

                      Lo dicho, la visita se hizo, pero  un día leyendo Google-Noticias , vi la siguiente nota de prensa, lo que me parece interesante, si es verdad que lo van a llevar a cabo, porque no es la primera vez que lo dicen. Esto me animó y pensé que era hora de  publicar algo en este blog, como algunas imágenes y contar algo.

Una era en la parte alta del enclave
Fue esta  de las primeras cosas que vimos, aunque está en la parte alta, ya que antes de entrar de lleno en el corazón de la zona arqueológica, preferimos rodearla bordeando su perímetro. Informaban las lecturas previas que hice, que en la zona podríamos hallar una calera y dos eras de época, diríamos que reciente.

                   Pero metiendonos de lleno en el enclave, podemos detectar que el lugar esta lleno de estructuras talladas en piedra, lo que denota que allí se hacia vida, que no era solo un lugar de culto o rezo
Dejo a continuación un carrusel de imágenes con estructuras talladas en roca.




No quiero seguir sin ENLAZAR con el Blog de mi amigo Hugo, que nos acompaño aquel día e hizo en su momento una extraordinaria entrada en su pagina de el yacimiento. 



Este lugar, me trae recuerdos de lugares como la zona de la Silla del Papa, por lo de las tallas de piedra, los trabajos de cantería que se aprecian en las zonas escalonadas, los alrededores con pinturas y algún que otro grabado. Son lugares que rezuman magia.



Ahora, hablemos de los abrigos con pinturas. En su dia, como realizamos tres visitas a diferentes yacimientos, este lo pasamos un poco por lo alto y a mi personalmente se me pasaron algunos detalle y algún que otro abrigo que quise ver, por lo que tengo pendiente una nueva visita al enclave.

En total existen 77 abrigos, algunos  con grabados otros con pintura o con ambas y existen todo tipos de abrigos desde los que tienen una sola figura a otros con bellas composiciones. La coloración empleada es el rojo, con diferentes tonalidades. El número  de figuras halladas ronda las 60, siendo el antropomorfo el  mayor representado y en multitud de tipos y formas. Portando herrajes. Tambien hay figuras geométricas como trapecios . Grupos de puntos. Zoomorfos sólo se conoce un ejemplar. Tambien arboriformes. Cuatro ídolos. Un pectiniforme. Y un jinete.
La cronología para su datación, se estima por el calcolitico.


Visitamos varios abrigos, de los que destacan tres con pinturas, que se hayan junto a una zona llamada "Atrio" , uno de estos tres abrigos, el numero 10 posee un gran Pectiniforme, y cinco antropomorfos como motivos principales,  la fotografías que coloco a continuación son del abrigo y de estas figuras.

Abrigo Nº 10
Pectiniforme
Antropomorfo alargado y trazos cortos horizontales
Antropomorfo, con sexo indicado.




Y también encontramos alguna series de trazos, sueltos inconexos, con los cuales he hecho un collage.




Peñas de Cabrera se conoce desde mucho antes que se comenzara su estudio allá por los 70. De los dos primeros estudios realizados se llegan a localizar 22 abrigos con pinturas. En el año 1991 se detecta  un proceso de erosión debido a la acción antrópica y se propone el cierre y vallado de todo el conjunto, hasta la fecha en que lo visité, año 2012, nada se había hecho al respecto aunque creo que en estos tres años ha podido haber algún cambio.

Acabamos de ver el abrigo numero diez y ahora pasamos al numero 11 que esta justo al lado... ya antes habiamos visitado el numero 7 y algunos mas con mas o menos fortuna en cuanto a pinturas.

Lo dicho a continuación el abrigo numero once.



Abrigo Nº11 , increible lo que podemos ver dentro.
Hay que entrar arrastrándose, luego en su interior se agranda la cavidad, pero apenas hay sitio para dos personas. Ya en su interior se pueden comprobar que en el suelo hay grabados con los que debemos evitar el contacto.
Pero sin duda lo que inmediatamente reclama toda tu atención es este panel principal repleto de representaciones de figuras humanas.



how do you make a gif
Uno de los abrigos mas llamativos donde se representan antropomorfos.



Posiblemente la representación sea de algún tipo de danza o ritual y no seria extraño que sea allí mismo en la zona del Atrio, donde esta se llevara a cabo.

Pero en este abrigo podemos encontrar algunas cosas mas, como este grupo de puntos que se encuentran a la izquierda.


Y junto a los puntos, un agujero labrado en la roca a través del cual podemos ver un ramiforme en la pared de atrás.


A nuestra derecha tenemos un grupo alineado de trazos y algo mas abajo un trazo grueso en forma vertical.


Ademas de estas imagen que he colocado, en el abrigo se puede hayar algun trazo mas sin sentido aparente, pero aun hay mas, pues en la parte derecha en alto y bastante oculto hay un antropomorfo.

Roca o zona donde se encuentra el abrigo numero 12, donde tambien debemos tener cuidado, pues incluso hay pinturas en el suelo.


Hugo y Ana en el ultimo abrigo visitado
Y esto es lo que allí se ve, donde destaca un Ramiforme y un Antropomorfo




A parte de este ramiforme, nos encontramos un antropomorfo que porta algo en la mano y al lado otro pequeño ramiforme mas desvaído.


Mas a la derecha en tono violáceo nos encontramos un cruciforme.


Y una ultima imagen que me llamo mucho la atención.
Este signo es diferente a todos los demás y el primero que veo que se halle en el suelo.

Imagen tratada de un ¿Antropomorfo incompleto con tocado y brazos en circulo?
Estos sin duda alguna eran los tres abrigos mas llamativos, los tres tienen justo al frente una especie de llano al que llaman "Atrio".

Atrio? Zona de posibles celebraciones o rituales?

Podría poner muchas mas fotografías que hice, ya que allí hay muchas mas pinturas, grabados, perforaciones, incisiones, cazoletas. Como puede ser el caso del Abrigo-Grieta numero 7 que posee una pintura donde se intuyen tres trazos, como digitaciones mas un punto.


Tres lineas y un punto
O esta otra pintura hallada en el abrigo 6.


Antropomorfo en Doble Y, a su derecha figura Bitriangular

Y algún trazo mas.



Bueno y ya me guardo para mi algunas mas que tengo fotografiadas, aunque colocare en otro collage un grupo mas de imágenes.



Bueno, esto si creo que es todo, y de todo lo que me acuerdo
Ah... En el entorno de estos abrigos podemos destacar tanto por su cercanía como por su posible relación, el sepulcro megalítico de Tajillo del Moro, pero eso sera para otra ocasión.


Ya nos íbamos. En la imagen mi amigo Hugo.
Nada mas por hoy, hasta una próxima entrada.

(Enclave Visitado en Jun-2012).



Entradas populares de este blog

Bailaoras 2

Catedral gótica de Salisbury

Dólmenes de Tomillo

Dolmen del Mellizo

Abrigo Rupestre de "Los dos Caballos" - Albarracin -

Abrigo Rupestre "Cocinilla del Obispo" - Albarracin -

Monasterio el Cuervo.

Iglesia Rupestre de Arroyuelos

Cueva de Altamira

Pinturas Rupestres - Abrigo - " El Cogular "