lunes, 1 de diciembre de 2014

Museo de Orce



Bueno realmente no es una entrada al uso del Museo de Orce, ya que no pude realizar ninguna fotografía a ninguna de las dos salas ni a nada de lo allí expuesto.


ESTO ES LO MÁXIMO QUE MI COMPACTA ESTUVO A LAS PUERTAS DEL MUSEO

Es difícil de entender al menos para mi... es en el único museo que me han prohibido hacer fotografías y prometo que he ido a muchos durante muchos años.




Pero bueno para todo hay solución.... antes de nada dejare un enlace al Blog de mi amiga Isabel Caceres, que se llama "Algo mas que huesos", un blog fascinante sin duda y en el enlace de antes ella nos habla con devoción de sus apreciaciones al respecto de este Museo y todo lo relacionado con Orce y el Pleistoceno.



FACHADA DEL MUSEO EN EL PALACIO DE LOS SEGURAS
Mientras, yo intentare darle a esta entrada otra perspectiva mas acorde a lo que seria mi otro blog de senderismo, mas como un recuerdo o una vivencia por donde estuve este día.



Mis intenciones primera era visitar el Museo de Orce y eso es lo que hice. 


PATIO INTERIOR DEL PALACIO - MUSEO




Habíamos estado unos días en Galera, cuyo Museo me trae mejores recuerdos y algunos yacimiento mas de la zona amen de alguna ruta senderista como fue subir a la Sagra.



ALOJAMIENTO EN GALERA CASA-CUEVAS

Como decía, visitamos Orce, no es la primera vez que voy con mi hijo...


DIC-2009 EXPEDICIÓN CON MI AMIGA ANA DE ARBOLEAS

SEP-2013 VIAJE CON MI HIJO Y MI PAREJA ANA

Siempre tuve interés por la historia y por este sitio en particular, sobre todo cuando allá por el año 82, se difunde la noticia en lo que antes era Telesur (creo, hablo de memoria), la aparición del llamado "Cráneo de Orce", sobre cuyo hallazgo y la controversia que conllevo, corrieron ríos de tinta primero en una dirección y luego en otra, sobre su veracidad o autenticidad. 





                       Os aseguro que he leído  mucho al respecto, he visto Documentales sobre este descubrimiento y en homenaje a Josep Gibert. Y quien soy yo para pronunciarme para  nada de esto, pero desde mi ignorancia me hacia una pregunta, como se puede saber partiendo de un pequeño hueso, al parecer de un cráneo, que es de un hominido... en fin, aconsejo ver el vídeo y sin duda alguna que todo lo que hay detrás de este descubrimiento da para escribir un libro o realizar una película sin duda alguna.



PASILLOS PREVIOS A LA ENTRADA A MUSEO PROPIAMENTE DICHO

Al margen de todo esto, mi intención a parte de ver el Museo que si lo vi por fuera y parte del interior del Palacio de los Seguras ,  me quedo un sabor agridulce a no poder fotografiar, dos de las tres cosas que hay allí para mi mas interesante y  que además eran replicas, como son el famoso Cráneo de Orce, el reciente descubrimiento de un diente de leche de un hominido y ya dudo que vi que me llamo la atención y que también era una replica ( no se si seria el diente de sable, la verdad no lo recuerdo, para eso son las fotografías...).



Otra de mis intenciones era haber ido a Venta Micenas (pedania de Orce), el Km.0, como yo le llamo y participar o visitar  algunas de las excavaciones que se han retomado últimamente con nuevos hallazgos.


Pero lo dicho, el deseo de fotografiar el Museo a medias, la visita a los Yacimientos, imposible por fechas, en fin que van dos visitas a Orce y salgo siempre malhumorado, entiendo que la próxima vez intentare llevarlo mejor organizado. ( Aunque el resto del viaje salio perfecto).


Les dejo algunas imágenes mas de Orce.






Me hubiese gustado otro tipo de entrada, pero... en fin.

Nada mas, nos vemos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me serán de gran ayuda.