sábado, 6 de diciembre de 2014

Cancho de la Burra



Otra entrada para el Blog, a la que no veo clara la forma de meterle el diente. El principal motivo una vez mas, es la pésima calidad de las imágenes tomadas en el abrigo, ya que a la hora que llegue el Sol ya se había ocultado, la noche se me echaba encima, estaba exhausto de las carreras que me pegué para intentar llegar a tiempo y es de entender que sin luz, con una compacta y sin trípode, no se podía hacer más.




Esta imagen sin retocar , quizás sea lo mejor que pude sacar, es del panel principal que  podríamos decir que esta subdividido en dos partes. 











.








PANEL PRINCIPAL AMPLIADO Y TRATADO
Una pequeña descripción:
1-  Doble ancorado, de cuerpo largo y sexo marcado.
2- Perro con grandes detalles. Mirando a una figura difícil de identificar
3-  Ancorado simple de brazos largos.
4.5.6-  Ancorado simple, sin cabeza.



GIF ANIMADO DEL PANEL PRINCIPAL
Pero intentemos ordenar las ideas... lo primero sera ubicar el abrigo. La situación de la covacha o abrigo de El Cancho de la Burra esta junto al Río Rueca, cerca del embalse del Cancho del Fresno muy próxima a otra anteriormente publicada por mi que es Cueva Chiquita ó Cueva de Alvarez y ambas se encuentran en la comarca de Las Villuercas, en Cañamero provincia de Caceres.



ABRIGO CANCHO DE LA BURRA


Una vez ubicada, creo importante reseñar que estos abrigos no se encuentran solos, podríamos decir que están rodeados de algunos mas, interrelacionados unos con otros sin lugar a duda y se cree que incluso la mano del mismo artista pintara en varios de ellos. Algunos de estos abrigos son, Cueva de Rosa, Cueva del Cancho de la Sabana, Cueva de la Madrastra I y II, Cancho del Reloj, todas estas en una corta franja de poco mas de 10 kms de largo por uno de ancho. 



La temática del abrigo por las figuras que en ella se representa es el de Pastoreo, dado que en el se ven animales junto a hombres. Yo de lo que podido leer al respecto de este abrigo lo atestiguan al menos tres representaciones, de las que yo solamente he podido corroborar una. 




IMAGEN FORZADA Y RECORTADA DEL ABRIGO

También y no puedo constatarlo ya que no pude acceder a la parte alta del abrigo, donde hay pintado lo que para algunos es un Alce, cosa que muchos entendidos niegan que pueda ser posible ya que este animal desapareció o emigro de la península sobre el VIII milenio y se cree además que nunca bajaran tan al sur y por si fuera poco  las pinturas de este abrigo en concreto pueden datarse del Bronce. 



EL ALCE DE LA DISCORDIA

A propósito de el Ciervo de abajo tengo que decir que justo unos 500 mts antes de llegar al abrigo se levanto un ciervo de casi mis pies y  echo a correr, no fue por su proximidad, jamas en mi vida vi un animal tan grande, Ana que me veía en la distancia, pues ella no hizo el tramo final de la ruta, me comento mas tarde que yo parecía minúsculo a lado de este bello animal.

CIERVO


No solo se me hizo de noche sino que además estuve poco tiempo y no indagué el abrigo lo que me hubiese gustado. Lo ideal es llegar con tiempo, escrutar la cueva, observar los alrededores, intentar entender el porque escogieron  ese lugar para manifestarse, etc etc.





Los colores usados en estos abrigos como en la mayoría, son diferentes tonos de rojos y algunos trazos en blanco y también en negro, cosa esta última que yo tampoco pude apreciar.



La fecha de datación, insistir en las clásicas 3500 al 500 a.c. edades del Cobre, al Bronce, comienzos del Hierro, para la mayoría de abrigos, en este caso se podría decir que Edad del Bronce.


SE APRECIA ALGO, PERO ES CASI IMPOSIBLE SABER QUE

No quiero hacer comparativas de las imágenes tomadas por mi con los calcos, pues me es casi imposible discernir nada, pero dejo alguna fotografía mas donde yo intuyo que podría haber pinturas.


ZONA MENOS AMPLIADA DONDE SE APRECIAN RASTROS DE PINTURA

Y alguna imagen mas del abrigo.


Y nada mas por hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me serán de gran ayuda.