ÍDOLO DE PEÑA TU



El Idolo de Peña Tu (El Peñatu en asturiano), se encuentra en Puertas de Vidiago en el concejo de Llanes, mas concretamente en la Sierra de la Borbolla.


Desde el enclave se tiene unas preciosas panorámicas.

Mirando al Sur, vemos la Sierra de Cuera y en días claros se ve Picos de Europa 

"Pocos paisajes tienen la majestuosidad, riqueza de color, armonía y variedad de lineas que el que se ofrece desde el pie de Peña Tu".
                                                                                                                                         
Y continua

"...Toda descripción resultara pobre ante el esplendido cuadro de la Naturaleza que desde allí se contempla, y difícilmente se podrá elegir sitio mas adecuado para dar marco de grandiosidad a un monumento".
                                                                              (H.Pacheco).

Al Norte, tenemos el Cantábrico.
Para acceder a Peña Tu, es bien fácil, pues a los pies del monte donde se encuentra, hallaremos un gran aparcamiento, un centro de interpretación y diferentes opciones de llegar hasta la cima a través de bellos caminos entre castaños, robles, hayas y fresnos.


CENTRO DE INTERPRETACIÓN 
En una cómoda subida de poco mas de un kilómetro.



Suerte de ello tienen los peregrinos, ya que un tramo del trayecto forma parte del Camino de Santiago.


En el mismo enclave, actualmente no hay un panel explicativo, pero dentro de unos horarios nos encontraremos a un señor *Guia, que aunque entiendo que tiene que estar "quemado", de explicar siempre lo mismo, nos abrirá la primera cancela y nos dará todo tipo de detalles e informara debidamente de manera muy amable. Por cierto un doble rejado que ha sido necesario, porque como en muchos yacimientos lo allí representado a sufrido daños de todo tipo, balazos, escrituras, grabados extras, roturas y demás.

EL PEÑATU DESDE DIFERENTES ÁNGULOS
Describir El Peñatu a grandes rasgos no seria muy difícil, podríamos decir que es una Peña de tamaño medio, con dos niveles formando abrigo, donde podemos encontrar principalmente dos grabados, uno de un Ídolo y otro de una espada corta y algunas cruces talladas de época reciente, además podemos ver algunas pinturas rupestre, ya muy deterioradas (de ahí que no se le de tanta importancia) y que se calcula que el conjunto data de época neolítica

CLICHE H.PACHECO - FOTOTIPIA DE HAUSER Y MENET
Todo esto en lineas generales, por ejemplo yo entiendo que esa espada no es de época neolítica ( es mi opinión ) y por su puesto ni mucho menos las cruces, que entiendo que serian las ultimas en grabarse y que serian de época cristiana, unas cruces que ya Hernandez Pacheco, fotografiaría en la fecha de su descubrimiento y para ir terminando con la datación decir que al día de hoy no tengo información si fueron antes las pinturas o los grabados, aunque he leído sobre el conjunto en general, que posee manifestaciones de diferentes épocas, neolítico, bronce y cristianización. 

GRABADOS DEL ÍDOLO Y ESPADA
CALCO DEL CATALOGO DE ARTE PREHISTORICO ESPAÑOL


Insistiendo en lo de la época neolítica, entendemos que desde esa época esta Peña, tendría la funciones que fueran, posiblemente de tipo Santuario o zona de enterramiento, ya que aunque hoy día no es posible su visita, se sabe de la existencia de al menos 36 túmulos-tumbas en sus alrededores, sin duda alguna la mayor necrópolis megalítica del oriente asturiano. Estos han sido hallados mas recientemente y aunque los aldeanos sospechaban de que podría haber tesoros en los alrededores, en la antigüedad siempre se excavo  en la zona Este, cuando los túmulos están al lado contrario.

A continuación intentare ser algo mas explicito y profundizare en zonas y temas mas concretos del yacimiento.

PEÑATU Escala 1:8. Reproducción del dibujo original de J.Cabre.
Un poco de Historia algo mas detallada... Aunque no se a ciencia cierta el año del descubrimiento, hay escritos del 1712 que hablan de la roca, por lo que ya en esa época era conocida, de lo que ella contiene posiblemente no se supiera nada hasta el siglo pasado. Cuenta Hernandez Pacheco del descubrimiento de las pinturas que junto al Conde de la Vega de Sella y Don Domingo Vaca en el mes de Agosto en una correría por la Sierra Plana de la Borbolla, fueron a ver este bloque de arenisca silícea que destacaba y se divisaba a gran distancia, todo esto a petición del Conde y prehistoriador. Se narra que los que yo entiendo mas neófitos por decirlo de alguna manera, escudriñaron la parte baja de la roca sin hallar nada, mientras H.Pacheco indagaba la parte alta, sin ver nada ninguno de ellos, al bajar este ultimo y rebuscar en la parte baja pudo dar con el Hallazgo, al no tener medios para calcar, hizo algunas fotografías.
Mas adelante J.Cabre que no pudo asistir al encontrarse enfermo de una expedición al Sur por la Laguna de la Janda, vino y calcó las pinturas y los grabados como se puede ver en la fotografía que he dejado anteriormente y publicadas en Enero de 1914.


El Peñón en si mismo; aunque otra vez un tanto deslavazada esta entrada, continuo... Tiene forma irregular con 6 mts. de ancho por el lado que da al Mar y 8 mts por el que da a la montaña. También 8 mts en la base por 4 mts en la parte alta. En la parte Este presenta dos salientes en forma de visera que dan origen a dos cavidades o abrigos, uno superpuesto al otro, ambos protegidos de los vientos y lluvias de Poniente que son los mas habituales en el lugar, gracias a esto aun se conservan las pinturas y grabados en el abrigo inferior al fondo en un zona plana.




Descripción del conjunto. Tenemos dos grabados primordiales mas las cruces, además de las pinturas. Empecemos por el grabado que da nombre a la roca, el "Ídolo", así lo llama y es la opinión de H.Pacheco, en la zona y en la comarca le llaman "La Cabeza del Gentil".
Esta figura repleta de lineas, grabadas y pintadas en casi su totalidad, salvo en parte de la zona superior donde solo esta pintada y representa la Corona y también la Cabellera. Podríamos describir minuciosamente la figura como hace el arqueologo en su libro, pero intentare en este caso ser mas escueto.
Tiene unas medidas aproximada de un metro de alto por 62 cms de ancho, se encuentra en el extremo derecho de la composición. Recalcar que esta grabado y pintado en un rojo intenso, salvo en algunas zonas de la parte superior que solo es pintura. Atendiendo al calco y descripción de J.Cabre y H.Pacheco y partiendo de unas de mis fotografías y una vez retocada, les dejo una imagen.

CALCO  DEL TRABAJO "LAS PINTURAS PREHISTORICAS DE PEÑA TU"


En esta fotografía tratada, no se aprecia bien el grabado, al contrario que sucede en la  que expuse anteriormente. Respecto a las indicaciones de la vestimenta Pacheco, dice que pese al grado alto de esquematización del Ídolo, el entiende que el artista quiso representarlo totalmente vestido, donde se aprecia claramente una túnica y sus adornos, recalca el investigador de este ídolo, los dos ojos y la nariz y que no se representa la boca como es habitual en esta época en este tipo de ídolos.

Puñal Grabado, el segundo grabado en importancia, sus medidas son 63 cms. de largo por 13 cms. de ancho. Se dice que  no está pintado como el ídolo, en lo que es todo su contorno, pero yo albergo dudas, tanto de contorno, como incluso que pudiera estar pintado parte de su superficie. Lo que si están pintado son unas especies de remache, 5 para ser concretos, que unen la hoja con el mango, pero  es muy difícil de apreciar.



Comparando el grabado del Puñal con puñales de la edad del cobre, bronce y neolítico moderno encontrados en el sudeste ibérico, se encuentra gran similitud. 

Cruces, de ellas no puedo dar mucha información, que son mas contemporáneas, que son cristianas, todo eso esta bastante claro, pero la fecha aproximada en que se grabaron, lo desconozco.Ya en 1914 estaban, pues H.Pacheco las fotografió.




Pinturas, que decir, pues que pesar de que es uno de mis temas favoritos e incluso que H. Pacheco y Cabré, dan una excelente descripción de lo que allí podemos ver, pues debo comentar que aunque pasamos el primer control, osea la primera fila de vallas, no pudimos acceder al interior de la ultima jaula, por lo que entre la distancia, la mala óptica de mi compacta y el estado lamentable en que hoy día se encuentra las pinturas, supuse que los resultados no iban a ser muy halagüeños, así que no haré mucho hincapié.


IMAGEN ORIGINAL SIN TRATAR
IMAGEN TRATADA POR SOFTWARE
















Misma fotografía, de casi todo el grueso del panel.


Mas información, por ejemplo que El Peñatu fue el primer abrigo descubierto al aire libre de Asturias que conservaba pinturas, por lo que desapareció la creencia de que la humedad y el clima harían imposible la conservación en esas condiciones en estos tipos de abrigos.


PANEL DE PINTURAS Y GRABADOS.
Lo allí representado, según J.Cabre y Hernandez-Pacheco podría representar una Danza, en la que se ven 6 personajes en diferentes posturas y destaca una séptima figura que seria el director de la danza que es quien lleva una especie de báculo, (Todo esto hoy en día es muy difícil poder observarlo).


SOLO HE QUERIDO RECALCAR DOS DE LOS PERSONAJES
En este gif animado solo represento dos de las tres figuras que mejor se pueden apreciar en esta danza.

Puntos, de ellos siempre leo lo mismo, es casi imposible interpretar su significado y normalmente se suelen datar en la misma época que el resto de pinturas, si suelen estar representados en el mismo tono y panel y forman parte del conjunto.
En este abrigo se pueden ver 5 zonas con puntos, la mayor concentración se haya en la zona central, a la izquierda de la figura principal, el otro gran grupo es difícil de percibir y se encuentra en el lado opuesto del ídolo. También se pueden ver algunos debajo del antropomorfo que lleva el báculo, algunos junto al puñal y otros en el contorno de este.


SE VEN GRUPO DE PUNTOS Y MAS PERSONAJES
En esta imagen tratada se ve la mayor concentración de puntos y un grueso mayor de personajes de la danza.


Mi Resumen; Interesante e importante yacimiento, donde se encuentran unos grabados y unas pinturas ( además de tumbas ). Que gozan de una situación privilegiada y que posiblemente daten de la ultima época neolítica y que mas probablemente tuvieran su mayor auge en la edad de los metales. Con una finalidad de monumento funerario (palabras de Cabré y Pacheco aun desconociendo las tumbas) ó un monumento de carácter sagrado conmemorativo de un guerrero singular o aun pueblo que habito la comarca.


Ya de vuelta, seguimos disfrutando del paisaje, del entorno.


DEJANDO TESTIMONIO
VARIOS TIPOS DE SETAS QUE DESCONOZCO, AUNQUE ESTA SÍ.
LAS CASTAÑAS QUE TANTO GUSTAN A ANA
Y poco mas, de allí a Llanes a tomar una sidrina y luego disfrutar de unas buenas fabes.


Nada mas nos vemos.


*Guia: La guia de la cueva del Pindal, cueva esta que estuve en un tris de visitar justamente después de El Peñatu, dice lo siguiente en una entrevista. 
Le preguntan:

 A su juicio, ¿que habría que mejorar?


-"Todo es mejorable, pero no creo que las cosas estén mal. El problema mío en El Pindal es que llevo 13 años y probablemente hasta la jubilación, y a lo mejor es excesivo. La movilidad podría ser buena. Poder enseñar Tito Bustillo y El Buxu, o incluso Candamo y la Loja, además de El Pindal, para el trabajador sería bueno, pero eso que parece tan sencillo no se ha conseguido. Para los guías estar siempre en el mismo sitio redunda en algo rutinario que acaba cansándote."

                                                                                        ( Extracto sacado de INE.es ).

Entradas populares de este blog

Bailaoras 2

Catedral gótica de Salisbury

Dólmenes de Tomillo

Dolmen del Mellizo

Abrigo Rupestre de "Los dos Caballos" - Albarracin -

Abrigo Rupestre "Cocinilla del Obispo" - Albarracin -

Monasterio el Cuervo.

Iglesia Rupestre de Arroyuelos

Cueva de Altamira

Pinturas Rupestres - Abrigo - " El Cogular "