domingo, 3 de agosto de 2014

Cueva Chiquita ó de Alvarez (Zona B)




Hace pocos días, creo que fue Diego quien saco una imagen de este abrigo, en un foro donde hablamos y debatimos sobre Arte Rupestre. Se comentaron bastantes cosas, yo puse una imagen comentando que la visite recientemente y deje algún comentario.




Hoy intentare hacer  un breve resumen de lo que vi en parte del abrigo.




El enclave, la zona donde se encuentra el abrigo es espectacular, junto al Río Rueca y próximo al Embalse del Cancho del Fresno.


A 1,5 KMS DE CAÑAMERO  (CACERES) COMARCA DE LAS VILLUERCAS

DESDE CAÑAMERO HASTA AQUÍ NOS TRAE UNA PISTA FORESTAL
Para centrarme en el abrigo lo subdivido como allí en el enclave, en cuatro zonas A,B,C y D.  De la A hablare poco y en la ultima entrada pues no tengo fotografías, ya que el panel informativo no estaba en su sitio y me centre en las otras 3 zonas. Y para no aglutinar muchas información hablare de cada zona en una entrada distinta cada vez, hoy como dice el titulo ZONA B.

Como decía estamos en Cañameros, termino de Caceres, pero es una zona limítrofe a Badajoz. Dejamos el coche próximo al pueblo y salimos en dirección al Río Rueca, paralelo a el subimos y lo dejábamos a nuestra derecha, al igual que a la Sierra de Puertollano.

EN 15 MINUTOS TENEMOS EL ABRIGO A LA VISTA
Allí en frente esta el abrigo y que vimos... pues mas o menos esto.

ABAJO PANEL INFORMATIVO ZONA B
Al principio como siempre, miramos y no vemos, se encuentran cosas pero no todo lo que esperas. A veces es desesperante, ver lo que allí hay plasmado, cuesta, hay que estar acostumbrado.

PANEL B, POSEE POCAS PINTURAS

Bueno, ya empezamos a ver algo, este de arriba es muy visible.


CONJUNTO B GRUPO 1



Hay que indicar que este antropomorfo tipo ancoriforme se encuentra a una altura de 5 mts.



Sigamos con las pinturas de la parte baja que me costaron mas trabajo encontrar.






Esta representación lo componen dos grupos de barras en trazos gruesos y se encuentran a 3 mts de altura y por debajo del antropomorfo anterior.





Como dice el panel, este conjunto B, grupo dos, lo compone también un zoomorfo en trazo fino, del que se ha dibujado sus 4 patas y el rabo hacia arriba y que aparece superpuesto a una barra roja muy desvaída. ( En la segunda foto de esta entrada también se puede observar.)



EXTRAIDO DEL PDF DEL ABRIGO, ELABORADO POR LA JUNTA DE EXTREMADURA

Muy buena fotografía, quien hace la guía tiene la opción de acercarse y ademas se toma su tiempo, yo personalmente ando siempre con mas prisas y en estos abrigos me limito a moverme por donde invitan a caminar, procuro no extralimitarme lo mas mínimo, también influyen como no la cámara y el fotógrafo.


FOTOGRAFIA MIA Y TRATAMIENTO DIGITAL
Es difícil con una compacta y con todos los handicap.



Pasamos a grupo 3, donde solo hay una figura...( comento que yo aun no he visto las fotografías que iba a poner o si las tengo).





Nos dice el panel informativo que se trata de una agrupación de tres barras dispuestas en paralelo.





Ahora pasamos al grupo 4.



Es un conjunto de trazos dispuestos de forma longitudinal, con 5 barras verticales y paralelas en el lado izquierdo, con otras 3 en el lado derecho y una barra vertical arriba, y en medio tenemos un trazo curvo con otro similar debajo pero de menor tamaño.




Ya para finalizar esta entrada, comentar y recordar unas cosas.

- El lugar es digno de visita
- El abrigo a pesar de que te cuesta ver los motivos, cuando te acostumbras a verlos a simple vista es un goce.
- Las fotografías no hacen honor a lo allí visto

- Esta zona del abrigo es quizás la menos llamativa.
- Merece viajar a esta zona de Las Villuercas y darse un paseo por sus montes, allí cerca a mis pies, salto corriendo el mayor ciervo que haya visto en mi vida en libertad.
- Para una información completa y de todo el abrigo este Enlace tan interesante para mi, donde entre otras cosas habla del descubrimiento y lo que yo entiendo como una rivalidad entre Cabre y Breuil, etc.


Saludos hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me serán de gran ayuda.