Los Toros de Guisando

              

                   Otro objetivo conseguido. Una fotografía de Los Toros de Guisando, aparecía regularmente en mis libros de Historia y cuando pequeño poco sabia de ellos, tan solo sentía una curiosidad que me ha durado hasta la fecha.
             Con los años fui aprendiendo y conociendo a que cultura debíamos estos "Verracos", porque se encuentran donde están y la relación mas tardía que tuvieron los Reyes Católicos con este lugar, el Cerro de Guisando.
             Muchos años pensé que se hallaban en la localidad próxima de Guisando y hasta no hace mucho me confundía y nunca recordaba que su ubicación era en El Tiemblo.


Veníamos de subir al Corocho de Rocigalgo, camino de Avila y ya el año pasado me quede con las ganas de verlos ( son muchos los que he visto en Extremadura y esta zona de Castilla y León) y en especial estos. La pena la Luz, se nos había hecho de noche, pero mi satisfacción fue plena.





Aquí están los cuatro uno a uno si se les mira de frente.


El Verraco que lleva la inscripción, que es el primero.


El opuesto o cuarto para mi... y la noche que ya casi había caído.


El Cerro de Guisando en El Tiemblo y los astros que hacen aparición.


La foto de despedida y yo me decía que con estas imagenes y unas cuantas mas podría hacer una entrada medio decente y contar algo de Historia, de la que a mi me gusta, la que me llama la atención.
Ana al día siguiente cuando salimos de uno de los pueblos de Avila, a una distancia considerable de aquí, me propuso volver y no me lo pensé dos veces...



Cerro de Guisando en El Tiemblo, pero de día, aunque el Sol amenaza que no se quedara mucho tiempo con nosotros, así que manos a la obra.



Aparcamos el coche aquí, donde paran autobuses, coches, caravanas y demás cada pocos minutos.. hay que aprovechar el momento.


Dice: Toros de Guisando el Tiemblo. Siglos IV a,c, al II-III d.c.
Esculturas zoomorfas representativas del pueblo prerromano conocido como los Vetones, habitantes de estas tierras en esa época.


Ya en el interior algo mas de información. (si se pulsa la foto y se amplia + la imagen se puede leer sin duda).

Y dejando por un momento el tema de los Toros o Verracos, podríamos cambiar de tercio, nunca mejor dicho y pasar a una época que para mi marca un antes y un después en la Historia de España, " El Pacto o Tratado de Guisando ", tuvo lugar aquí...

Una placa que hay afuera, que dice hizo poner.



Y esto fue lo que puso.


Y yo que no soy mucho de ver la television, ni series ni nada si seguí Isabel, del que pongo este extracto.





Al menos para mi muy ilustrativo.

Cuenta la historia que la Reina Isabel, partió de Cebreros con dirección al cerro de Guisando, junto con el arzobispo de Toledo y los obispos de Coria y Burgos, además de unos 200 soldados.
Y que su hermano por parte de padre Enrique IV de Castilla, se dirigió al mismo sitio acompañado de Fonseca el Patriarca, del marques de Villena y varios condes, pertrechados con mas de un millar de jinetes.




Y estos restos de la  Venta Juradera, a la que por detrás se pueden observar esto ( que no se si pertenecerá a la misma estructura)




En definitiva, en este lugar se nombro a Isabel, heredera al trono de Castilla.


Volviendo a los Toros, (Verracos) ya que estos tienen unos huecos en la cabeza, donde podría ir la cornamenta. Verraco se le llama a todo este tipo de manifestaciones Vetonas que suelen representar toros, cerdos. jabalíes y raramente osos, lo normal seria llamarlos verracos de piedra, para no confundirlos con los cerdos padres, aunque se entendería solo verraco dentro de cierto contexto.


HUECO PARA LOS CUERNOS Y PLIEGUES EN EL CUELLO
Es mas, poco mas tarde vi algunos de verdad en la misma posición que estos(que pena de foto me perdí) y me dije que no ha cambiado nada en mas de 500 años.




Este primero el de la inscripción. que dice: "LONGINUS PRISCO. CALAETQ PATRI F.C." Que traducido "Longino lo hizo a su padre Prisco -de la tribu- de los Calaetios." Esto hace que a los Toros se le den en este caso un carácter conmemorativo. Aunque como ultimamente se suele decir en muchas manifestaciones artísticas de la prehistoria, que su finalidad y significado hoy en día aun es un misterio. No hace nada, de cualquier cosa, se barajaban cientos de hipótesis, y que si Ovnis por aquí y Atlantida por allá, hoy en día parece que hubiera miedo a equivocarse.





En una de estas, el Sol salio de entre las nubes, mas fotos, mas.
Volviendo a las hipótesis, sobre estos Verracos de la Edad de Hierro, de los Vetones, un poblado Celtibero, ubicado entre los ríos Duero y Tajo, principalmente en las provincias de Avila y Salamanca, pero que también alcanza a otras provincias como Caceres, Zamora y parte de Portugal.


Estos cuatro toros, miran hacia Poniente, hacia donde se oculta el Astro Rey, miran hacia el monte que lleva su mismo nombre, se hayan uno junto al otro costado contra costado, a sus espaldas esta el arroyo Tórtolas, construidos en granito y de mas de 2 metros de largo.

ALGUNO ESTA EN DEPLORABLE ESTADO
Insistiendo en su finalidad, significado y demás, podríamos decir un poco lo de siempre, la de tener una finalidad protectora o mágica a los rebaños, ya que era un poblado eminentemente  ganadero, o simplemente como hoy en día como una especie de homenaje a esos animales que les alimentan con carne y leche y se les tiene un tanto deificados.


Quizás fines funerarios o religiosos como se pudo leer en la inscripción.




Se comenta que pudieron se marcadores territoriales, quizás, no lo se. Lo que si tengo muy claro, es la satisfacción personal de verlos In Situ, de tocarlos, se percibe la Historia en su presencia.


Nada mas por ahora un track, para que se ubique y se vea que pueden hacer 600 mts en ese recinto y estar al menos 25 minutos.




Aquí todas las imagen es que preseleccioné para esta entrada, por si alguna merece la pena verla.



Y nada mas. (Bueno creo que me ha quedado una entrada un tanto rara, desorganizada quizás . Ah si se me olvidaba rematamos la jornada visitando el Pantano de el Burguillo y para cambiar de dirección de vuelta a Avila ahora tomamos el Puerto de Navalmoral, para recordad al Chava, ya que pasamos por El Barraco)










Ahora si... Aadios.


Entradas populares de este blog

Bailaoras 2

Catedral gótica de Salisbury

Dólmenes de Tomillo

Dolmen del Mellizo

Abrigo Rupestre de "Los dos Caballos" - Albarracin -

Abrigo Rupestre "Cocinilla del Obispo" - Albarracin -

Monasterio el Cuervo.

Iglesia Rupestre de Arroyuelos

Cueva de Altamira

Pinturas Rupestres - Abrigo - " El Cogular "