jueves, 8 de mayo de 2014

Pretina II



Pretina II, la verdad, que sigo leyendo y sigo sin atar todos los cabos de como numeran estos abrigos, sobre todo Breuil... pero yo a lo mio, a lo que vi y paso a paso.

ABRIGO Nº2: (Segun Topper) Es un pequeño abrigo que queda en alto y es de difícil acceso. esta casi en el exterior, pero a pesar de que esta incompleto, se observa muy bien y muy claro. Topper no le da importancia a estos pequeños trazos, a mi personalmente me llama mucho la atención. Además dice que es inédito y creo que J. Cabre si que lo nombra, y esto dice: (Fuera ya de la cueva y en el fondo de una pequeña oquedad a modo de hornacina a cuatro metros de altura y de acceso muy difícil, existe una estilizacion de una figura humana en color rojo y del tipo de las neolíticas)

O a lo mejor no... Breuil ve algo parecido, y esto cuenta:
(Este es un agujero simple, muy difícil de alcanzar, y contiene solo un dibujo en el extremo, que consiste en un eje vertical y los brazos, uno de los cuales esta levantado y el otro horizontal. Es una variedad del tipo en forma de ancla.)

Yo lo que pienso, es que lo que Breuil vio algo, no se si estará calcado o no pero por algún motivo pone la siguiente pintura.... que no pertenece a esa ubicación y ademas no esta en alto.
Pero a parte de lo que para mi es el abrigo numero 2 esta muy claro que Breuil y Cabre vieron algo mas y ademas coinciden en su ubicación.

YO LE LLAMO ABRIGO 5 EN MI ENTRADA DE MI RINCÓN MI SITIO
Y como Cabre, dice lo mismo que Breuil, entiendo que al matrimonio Topper y a mi, se nos ha pasado mirar dentro de este abrigo que esta en alto, porque lo que allí vi en alto a 3 o 4 metros y a continuación del abrigo 1, pero está a simple vista, en el exterior y al que desde ya le llamo Pretina 2, al igual que Topper y es lo que expongo a continuación.   ( Pero todo lo demás hablado, hará que tenga que volver para resolver esa duda).

Pinturas: Según Topper, arriba a la izquierda hay un arponiforme, abajo el el centro un cuadrúpedo como un lobo y delante de el otro animal con orejas largas.

CALCO DE TOPPER




AHORA SE APRECIA MEJOR.
Y otra manera de verlo....





Pero aquí no termina el problema con Pretina, los años han deteriorado tanto las pinturas que es casi imposible, identificar muchas  de  ellas  y también  creo  que no hay un orden claro como Breuil, Cabre y Topper numeran o nombran los abrigos, ademas insisto en decir que Breuil confunde alguna ubicacion y Topper pone algun calco que hoy en dia es casi imposible de ver nada que se le parezca, por lo que se me hace muy difícil compararlas como estaban a como están hoy en día.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me serán de gran ayuda.