Cueva del Pajarraco

              

               Un abrigo este del Pajarraco que para mi gusto es precioso, solo lo visite una vez, hace ya muchos años, me hubiese encantado verlo antes de gestar esta entrada pero no ha sido posible, creo que aun así, puede hacerse una buen trabajo. Nunca publique nada al respecto, ni siquiera en mi otro Blog "Mi Rincón Mi Sitio", aunque si colgué una vez las fotografías en un blog anterior.
              Examinando este abrigo a través de los " Clásicos" entiendo que me pueden servir muy bien de referencia, ellos hicieron excelentes calcos y escribieron un texto muy apropiado a lo que allí se ve reflejado. Me servirán de guia para exponer estas fotografías tomadas en su día y para dar alguna que otra breve explicación. 
                      Comencemos...


ABRIGO DEL PAJARRACO
Lo primero, algo de mi Historia. Seguro que me falla la memoria, pero creo que lo visitamos Hugo, Rafa, Victor, Antonio y yo. Tuvimos que pedir permiso a la Confederacion Hidrográfica del Sur, y nos lo concedieron sin ningún problema. Supongo que las fotos las tomaría Hugo y yo me encargaría del vídeo. 
                 El nombre de Cueva del Pajarraco, se debe a la cantidad de Buitres o Pajarracos que se ven en la zona, en los diferentes abrigos.



CALCO DE H. BREUIL



Este dintel como le llama Breuil, tiene el grueso de las figuras y es el panel principal, pero aun así, seria conveniente ver y disfrutar alguna mas que se haya en el abrigo y que lamentablemente hoy en día no te dejan visitar su interior por motivos de seguridad.
                   Ya en los años 70 comenta Topper que se hicieron los primeros calcos   ( Breuil lo calco o copio en los 20) y también nos hace referencia que a pesar de lo bien que se aprecian las pinturas, es una pena que las obras del embalse haya fracturado la roca y este se haya en un estado, podríamos decir critico.

CALCO  COMPLETO  DE H.BREUIL Y M.C.BURKITT
Este es el calco de Breuil y esto a grosso modo lo que nos cuenta:

"A poco más de un kilómetro de distancia en línea recta , sobre el flanco norte de un barranco del cerro que dominan el margen izquierdo del Arroyo de las Tunas ( un afluente del el Palmones ) y muy por encima del fondo del valle , esta la ' Cueva del Buitre ' ,un pequeño refugio pintado.
Por lo bajo y estrecho uno no puede estar de pie en el mismo.
En un dintel natural hay pintado un grupo de figuras muy interesantes que parece representar una escena de caza . Cerca del centro se encuentra un hombre que apunta un arco hacia la izquierda ; su cabeza, muy desvanecida , está coronada por un enorme penacho curvado hacia atrás. Detrás de él, es decir, en el extremo derecho del friso , hay unas grandes y dos pequeñas ciervas , algunas de cuyas piernas han desaparecido a causa de la erosion de la roca. A la izquierda de el cazador, hacia donde apunta la flecha, hay un gran ciervo con un solo cuerno largo teniendo diez puntas ; a su pecho se aplica el punto de un objeto indefinido , más o menos triangular . Más a la izquierda , por lo que hacia el ciervo se refiere , hay en primer lugar, una figura trasera ,
A continuación, en la segunda línea, dos ciervas más , y luego , en la tercera línea , tres animales, de los cuales dos son ciervas obvias, y el tercero un venado , o un ciervo viejo , con una sola cornamenta bifurcada . Una de las ciervas , cuyas piernas y las orejas son más cortas , se ve en la dirección opuesta . En el centro hay un símbolo de cruz , que puede ser o bien una figura humana simplificada , o, posiblemente, un ser espiritual semi - humana que conduce a la manada hacia el cazador.
Este es un grupo muy inteligible y bien dibujado . Respecto de las pinturas neolíticas de animales esta Cueva del Pajarraco (Río Palmones ) , el de Las Figuras, y el Gran Refugio de Bacinete forman una clase aparte. Más, aquí no hay complicaciones como resultado de la superposición  y todo se ha pintado al mismo tiempo y probablemente, por el mismo artista ."


Ya hemos hablado de cuando lo visité, con quien, que esta en la cabecera del Pantano de Charco Redondo, que hay que pedir permiso para visitarlo, que hay mas abrigos que sirven de nidos a los buitres (Pajarracos), que las obras del pantano dañaron la estructura del abrigo y se aprecian grietas.
                  Hablemos de la famosa escena de caza.


ESCENA DE CAZA, ARQUERO DISPARANDO FLECHA Y CIERVO SANGRANDO

En la traducción que hago del texto de H.B. no comenta nada de que del pecho del ciervo, salga un brote de sangre, sin embargo Topper si hace referencia a ello, el abate hace referencia a algo indefinido de forma triangular.
                 Esta escena, al margen de la sangre, lo que si refleja es un cazador y a un animal, osea una escena de caza, fiel reflejo de lo que seria un día en la sociedad de la época y lo que seria un método de cazar, aunque Topper le da un sentido religioso "como recuerdo de un lejano pasado".

CALCO DE H. BREUIL

1-CORZO 2-ZORRO 3-CABALLO 4-ANTROPOMORFO 5-CIERVO 6-CABRA
El calco es de Breuil, la identificacion según la opinión de Topper, salvo el antropomorfo, esta figura Breuil dice que es una figura humana simplificada o un ser espiritual semi-humano y del resto de animales, la mayoría ve ciervos. Yo personalmente discrepo en alguno de los animales.

                    Ya hemos visto la parte mas visible y llamativa de este abrigo, la que actualmente dejan ver en las visitas, pero aun queda alguna pintura mas que Breuil ha calcado y son estas...

CALCO DE H. BREUIL


FOTOGRAFÍA TRATADA DIGITALMENTE

Este calco de Breuil me parece mas fiable que el del matrimonio Topper, ya que la figura principal, no esta bien reflejada en este ultimo.

CALCO DE UTA Y UWE TOPPER
Y que dice el matrimonio de este lado de el abrigo... de este calco.
"El grupo del techo (calco 1) consiste en cuatro animales pintado en rojo claro. Arriba hay dos cabras y debajo de ellas una linea oblicua, como si las cabras estuvieran subiendo un monte. Debajo hay un ciervo grande con astas en forma de árbol. Mas abajo se ve la cabeza de un ciervo o corzo con astas cortas. Su cuerpo y patas están borradas completamente"

Casi completamente de acuerdo con ellos, aunque creo que su calco les traiciona algo, creo que ellos hacen la cabeza del ciervo mas abajo de lo que yo creo que realmente esta, pero esto son menudencias o pequeñas discrepancias en apreciaciones. Como he comentado en otro lugar mi máximo respeto por el trabajo, tanto de H.Breuil, J.Cabre, el Matrimonio Topper, Lothar Bergmann y de todo aquel que ha entregado parte de su vida por la divulgacion de este Arte Rupestre.

            Hecho este pequeño inciso un par de fotografías me quedan.



Esta figura es la del calco anterior, la mas alta a la derecha, una cabra según Topper.

Ya para terminar, solo me queda una ultima imagen, que Breuil no calco. pero que el matrimonio alemán si vio. Esta se haya entre medio de los dos grupos de pinturas, aislado dibujado en rojo con forma de Dolmen. Una vez mas resulta anecdótico que 50 años atrás no se viera.

CALCO DEL MATRIMONIO TOPPER
NUESTRA FOTOGRAFÍA
FOTOGRAFÍA TRATADA DIGITALMENTE
Realmente no se porque tarde tanto en publicar estas fotografías ya que las imagenes son, diría que fiel reflejo del total de pinturas que podemos observar en este abrigo, con el agravante que además cuatro de ellas actualmente no te dejan verla.

Me parece extraordinario como lo reflejan en sus respectivos libros tanto el matrimonio alemán como el abate francés, también conocido como el "Papa de la Prehistoria".

Poco mas puedo añadir, quizás que me encantaría verla de nuevo.




Entradas populares de este blog

Bailaoras 2

Catedral gótica de Salisbury

Dólmenes de Tomillo

Dolmen del Mellizo

Abrigo Rupestre de "Los dos Caballos" - Albarracin -

Abrigo Rupestre "Cocinilla del Obispo" - Albarracin -

Monasterio el Cuervo.

Iglesia Rupestre de Arroyuelos

Cueva de Altamira

Pinturas Rupestres - Abrigo - " El Cogular "