lunes, 12 de mayo de 2014

Barranco del Arca



Lo primero es ubicarlo, este abrigo se encuentra en Tarifa, próximo a la zona de Bolonia, mas concretamente en la Sierra de San Bartolome.



Este es uno de esos abrigos que por una circunstancia u otra he visitado muchas veces, la primera de ella hace ya mas de dos décadas.

Hacer referencia a que una distancia prudente pueden encontrarse una de las mayores concentraciones de tumbas antropomorfas de toda la comarca.


El matrimonio Uwe y Uta Topper, aunque no dan con la ubicación del abrigo, hace referencia a ella y habla un poco de lo que allí hay pintado y podemos encontrar... como es natural hacen referencia a Breuil y también a J. Cabre.
              Pero Topper hace mucho hincapié en estas tumbas y cuenta que "en el cortijo de Trujillo se encuentran una gran cantidad de tumbas y llegaron a contar 45 ", yo personalmente no las he contado.

Pero centrémonos ahora en el abrigo...


Breuil muy en su linea, publica lo siguiente:
"La segunda cueva de San Bartolomé, en el Barranco del arca (que separa las dos mitades del macizo), sólo tiene un pequeño panel que contiene cuatro figuras rojas. Uno, mal conservado, puede ser un ciervo con astas palmeadas; otro es una marca en forma de huso horizontal, bifurcado en su extremo derecho, y atravesado por varias líneas verticales. Los otros dos grupos de siete y catorce lineas de figuras de serpenteante , el mejor definido de los cuales tienen un lugar oblongo para la cabeza en la parte superior y un cuerpo largo y sinuoso o en zigzag; en tres casos la cola termina en un lugar similar a la cabeza. Es muy posible que estos dibujos estén realmente identificando a las serpientes. ".

Y este fue su calco.

CALCO DE H. BREUIL


Este gif animado nos demuestra que es muy parecido al calco aunque no vemos la figura de la parte superior derecha.

Y esta fotografía es de un plano mas generalizado.




Y esta otra, de la misma zona, algo mas ampliada y con otra temperatura de color.


Así poco se puede ver, una foto de amplia panorámica, sin centrarse mucho en los motivos, y con poca resolución ni retoque, la verdad que es complicado.

FOTOGRAFÍA DE DIFERENTE ÉPOCA Y CON RETOQUE BÁSICO DE CONTRASTE
Esto ya es otra cosa. Aunque no esta bien encuadrada, la primera. Esta fotografías tiene diferentes tipos de retoque, que reaviva los colores. Se ve todo lo que esta en el calco salvo la imagen superior derecha del mismo, aunque tengo la sensación que si hubo algo fue muy tenue y ya se ha perdido.



Estas lineas ( ambas fotos retocadas de diferente manera ) según Breuil y esta comentado arriba en la transcripción de su libro, nos comenta que pueden representar " Serpientes ", como ya comente en mi otro Blog " Mi Rincón Mi Sitio", en una publicación de la Revista Almoraima, en la pagina 89 donde nos dejan un calco y comentan que esas lineas pueden significar, "Tierra Arada" y lo que se ve a su izquierda un "Arado".

¿ARADO Y TIERRA ARADA?
No es mala hipótesis. El matrimonio Topper en la pagina 253 de su libro, interpretan estas lineas como " Agua o Lluvia ". Yo esta vez como tantas me mantengo al margen.



Luego en el abrigo, como en tantos otros, te encuentras otros trazos de pinturas, pero son solo restos y a veces ni siquiera eso.


SE APRECIA ALGO EN ROJO EN EL CENTRO
SE APRECIA ALGO EN COLOR CYAN EN EL CENTRO
ESTE NO LO RECUERDO BIEN
ES OXIDO DE LA ROCA?
EL MISMO SIMBOLO MENOS AMPLIADO
Rara vez, pongo trazos nuevos que pueden que sean restos de pinturas de la época, lo primero porque no sabría de su autenticidad, pero esta vez las he puesto, para que se sepa que muchas veces te encuentras los abrigos llenos de trazos que parecen ser pinturas.

Ya para terminar decir que aquella zona de San Bartolo, es una zona espectacular que esta llena de abrigos, aunque sean sin pinturas. Y para finiquitar recordar que estos abrigos aunque solo tenga pocos trazos de pinturas es deber de todos respetarlos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me serán de gran ayuda.