Tútugi



Necrópolis Ibérica de Tútugi, ubicada cerca de la actual Galera, esta ciudad alcanzo su mayor esplendor entre los siglos dos y tres antes de nuestra era. Tútugi abarca la mayor superficie de la cultura íbera destinada a fines funerarios. Se pueden contabilizar mas de 130 enterramientos o túmulos de gran tamaño, entre los que se han encontrado la famosa escultura conocida como "Dama de Galera" que se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional y de la que hay una replica en el museo de Galera.


DAMA DE GALERA (REPLICA)
                         
Una vez mas lo que me llevo a este enclave fue un cuaderno de Arte Español, el mismo que me llevo a la La Cámara Sepulcral Ibérica de Toya y es el siguiente cuaderno, en el que aparecía esta planta y secciones de un sepulcro tumular de Tútugi.



TÚMULO SEGÚN CABRÉ



















Una vez hecha esta introducción a grandes rasgos del yacimiento y esta aclaración de los orígenes de los motivos que me mueven a visitar estos enclaves, intentare estructurar lo mejor posible esta entrada.


Las Necrópolis Ibéricas:  Allá por el siglo sexto a.c. es cuando la cultura íbera integra la necrópolis a la ciudad, uno de los motivos es la aparición de la aristocracia, que manifiesta su posición privilegiada mediante sepulturas monumentales y por su ubicación además de sus ajuares, es por ello que a través del estudio del mundo funerario, se conoce en gran medida a la sociedad de la época, aunque es posible que no estén representadas todos los sectores sociales. 



CÁMARA SEPULCRAL IBÉRICA DE TOYA
-Es característico que pueda haber mas de un recinto funerario y de diferente época, relacionado con el mismo asentamiento.
- Desde la necrópolis, siempre es visible el poblado con el que se relaciona.
- Las necrópolis pueden variar según su importancia y a su vez la ubicación de las tumbas, según la jerarquía social
- Pueden estar ubicados junto al asentamiento, en el mismo cerro, o en cerros colindante como en Tútugi.


- Necrópolis similares a esta de la que tratamos, en el sureste peninsular, hay alrededor de medio centenar.

Un poco de Historia: ¿Como y cuando se descubrió? ¿Quien llevo a cargo las excavaciones? ¿Que anécdotas tenemos?

Descubierta en 1914 por una señora de Galera de nombre Marta, que dice tener un sueño, en el que se profetiza el encuentro de abundantes riquezas.
( Algo sabría ella )
- Es entonces cuando aparecen los "Busca Tesoros" como Justo, Clemente y Blas, fue a este ultimo al que Luis Siret le compro por poco mas de 170 pesetas la deidad fenicia, o egipcia hallada en su momento en el túmulo 20 del que hablaremos mas adelante.
- Entre 1916-17 Motos, lleva a cabo unas excavaciones, pero debido a los continuos saqueos, ofrece el trabajo al estado, delegando este la labor a J.Cabre.
- Las excavaciones tuvieron lugar en 1918 por Juan Cabre y Federico de Motos. Realizando un importante trabajo con gran documentación y recuperación de material.
- A partir del año 2000 se realizan, varias excavaciones y labores de limpieza, y se pone en valor la posibilidad de su apertura al publico, la cual tendría lugar en el 2007.

ENTRADA PRINCIPAL, ARRIBA EN BLANCO EL TÚMULO 20 EN LA NECRÓPOLIS IBÉRICA DE TÚTUGI
Ahora, vamos a ir centrándonos algo mas en lo que es "El Conjunto Arqueológico de Tútugi". Lo primero comentar que este yacimiento tiene varias fases de ocupación, distribuidas alrededor del pueblo de Galera. Podríamos dividirlos en tres zonas bien diferenciadas, el Alfar Ibérico (zona de producción cerámica), Cerro del Real (poblado ibérico) y Tútugi (necrópolis ibérica).


Al ser la necrópolis lo primero que se excavó, tomo el topónimo de la que fue la ciudad íbera, mientras que esta tomo el de Cerro del Real, debido a que allí se emplazo el ejercito de D.Juan de Austria en el asedio de Galera contra los Moriscos, en 1570, como bien supo documentarme Mari Angeles en el Museo de Galera.
                       No quisiera extenderme de lo que fue el Oppidum (poblado fortificado) respecto a su organización, ya que esta es típica y no reseña nada especial. Su ubicación en alto por razones de prestigio y seguridad principalmente. Un poblado con su ganadería, agricultura, alfarerías, religión, canteras, etc etc.

AL FONDO LA SAGRA
En Cerro del Real, J.Cabre en 1918 en sus excavaciones localizo restos de un templo romano, del que hoy solo quedan unas basas de columnas, las cuales se hayan desplazadas de su lugar original, fue en los 60 cuando los profesores Pellicer y Schüle, darían a conocer el yacimiento.

RESTOS RUINAS ROMANAS
                            
Fueron estos profesores, durante los años 62-63 los primeros en documentar en el sureste peninsular una estratigrafia hecha mediante sondeos, donde se reflejaba el transito de la Edad del Bronce a la época romana, pasando por la Edad del Hierro.


"Necrópolis de Tútugi": Se distribuye en tres núcleos próximos al pueblo. Los dos mas extensos al Norte, en el margen derecho del río Orce, el tercero se haya en una cañada a 500 mts dirección Este. Su apogeo es sobre los siglos IV-III, aunque hay vestigios de dos siglos anteriores.


Zona III: Cabré y Motos hallaron muchas sepulturas, pero al no localizar una arquitectura monumental, no las numeraron, en la actualidad se pueden observar algunos nichos funerarios que incluían urnas y además se han identificado dos nuevos túmulos.

LARNAKE, CAJA CINERARIA, CALIZA.  M.A.N.

URNA CINERARIA ARCILLA.  M.A.N.

Zona II: Se extiende por el margen izquierdo del río Huescar, hallados 38  de ellos identificados 32 y 2 posiblemente nuevos.

Zona I: La mayor de todas y la que se puede visitar actualmente, se puede subdividir en tres subzonas, en los que Cabre y Motos localizaron 88 tumbas de los que se han identificado 54 y 3 nuevas.

Los tipos de enterramientos son muy diversos desde cámaras circulares, rectangulares con pasillo, tumbas con cámara "tipo aljibe" ,  hasta incluso pequeños hoyos con revoco, pasando por cámaras con nicho, todas ellas diferenciadas por el estatus social.
                  El enterramiento suele ser en urnas que pueden ser vasijas o cajas de piedra caliza. En el interior las paredes suelen estar revocadas en yeso y adornadas de color fundamentalmente rojo.

EN PRIMER PLANO ZONA I
Algunos Túmulos de la Zona I:  A continuación veremos algunos ejemplos de los tipos de túmulos que pudimos visitar.

TÚMULO 22 : En el interior de la cámara se encuentra un banco realizado en adobe y pintura roja. (tanto este material como la piedra son los materiales usado habitualmente, en algunos casos los dos). Pese a la irregularidad del terreno, presenta forma rectangular.

TÚMULO 22
TÚMULO 22
Los materiales encontrados son pocos, un fragmento de urna globular decorada, en la que aparecieron restos de huesos humanos carbonizados.

TÚMULO 21: Segun notas de Cabre y Motos, no se sabe si hubo algo en su interior. De los pocos con cámara circular de 3 mts y corredor de aproximadamente 4 mts. Al comienzo de su limpieza, se pudo intuir a través de agujero un par de piedras como posible estructura.

FOTO REALIZADA POR ANA DEL TÚMULO 21
El suelo ha sido excavado y rebajado en la propia roca natural, sobre la que se levanta alrededor una hilera de rocas, con la intención de cerrar en falsa cúpula, sobre la que es posible que existiera una estructura de adobe en la parte mas alta cerrando con tablas.

TÚMULO 21 CON DOS BANCOS EN L REVESTIDO DE YESO Y PINTADOS CON FRANJAS ROJAS
Como se comenta al principio, el lugar fue previamente expoliado, se entiende que sobre los bancos se hallarían las urnas, con los restos de los difuntos y los ajuares, inclusives sus armas que eran inutilizadas, osea se mellaban y doblaban las puntas, una vez incinerados los cadáveres.
                         De lo poco que apareció en este túmulo, cuentas de collar, clavos y hebillas de hierro, restos de cerámica, y también una pequeña cabeza de un toro en cerámica roja.

TÚMULO 20:  Especial el interés que debemos tener en este túmulo, sin duda alguna el mas importante del yacimiento.
LLEGANDO AL TÚMULO 20
Se encuentra en la parte que se da en llamar subzona que comprenden las tumbas de la 1 a la 50, se hayan en la zona mas occidental de esta parte, se han podido identificar 32 y ya han desaparecido por uno u otro motivo unos 13 enterramientos. Cabre y Motos solo pudieron descubrir 5 y reexcavar otros tantos de los que recuperaron algunos ajuares.

TÚMULO 20 DEL QUE SE DEDUCE QUE SU SEGUNDA UTILIZACION FUE CENTRO CEREMONIAL DE LA ZONA
Aquí se hallaron multitud de ánforas, ajuares funerario y de mesa, vasijas, vasos y un largo etcétera.

TÚMULO 20, DONDE APARECIERA LA DAMA DE GALERA, SE APRECIA UNA OQUEDAD A LA DERECHA
Este túmulo presenta características singulares, como es ese pilar interior, también sus dimensiones, superiores a la de los demás, en ella además se localiza la Dama de Galera, que entre otras cosas es de fecha previa a la construccion de la tumba. Esta claro, que su primera función fue la de una tumba, corren teorías que pudiera ser la del fundador del poblado, o algún gran jefe, siempre basandose en la magnificencia del lugar.

ESTE PILAR MANTENDRÍA LA TECHUMBRE
Ya el hecho de ser enterrado es símbolo de poder, de tener un alto rango social en la sociedad, ya que no concuerda el numero de enterramientos con las posibles dimensiones y numero de fallecidos a los largo de los siglos en el poblado.

CÁMARA RECTANGULAR DE UNOS 5 MTS CON SUELO DE YESO Y PIGMENTO ROJO 
Corría los primeros días de Agosto del 16 cuando Motos y Breuil estando en Huescar (posiblemente el abate visitando La Piedra del Letrero)  cuenta Federico a Henri lo que acontecía en Galera, con el sueño de Marta y lo que este acarreaba, un pueblo alborotado y dispuesto a expoliar un yacimiento. 
                          Narraban Federico de Motos y Juan Cabré textualemnte de este Túmulo 20 "De los primeros contaminados de la dolencia de Marta fueron la mujer e hijas del colono del cortijo de San Gregorio...Ellas se dieron a excavar en un montículo inmediato a su casa. Bien pronto animaronse en las rebuscas, al ver que hallaban tierra afable, como si estuviese removida, y su asombro no tuvo limites cuando vieron ante si varias vasijas, platos y una imagen de piedra ricamente ataviada: era el túmulo que hemos demarcado en nuestro plano como el numero 20"
                                                  (Cabré y Motos,1920:12).

TÚMULO 20 A PESAR DEL FUERTE SAQUEO ES EL QUE MAS SATISFACCIONES HA DADO
Se podría escribir un libro hablando de este túmulo...pero comentemos algo mas sobre como eran los rituales funerarios. Estos consistían en la cremación de los cadáveres sobre una pira de leña, en el caso de los guerreros estos se colocaban con sus vestidos y armas, las cuales como dije anteriormente se inutilizaban para que no pudieran ser usadas de nuevo. Una vez reducido a cenizas se introducían en vasijas o cajas de piedra y se colocaban en el interior del túmulo con sus adornos personales y con cuencos con ofrendas de alimentos. En honor al difunto se celebraba una especie de ritual donde se bebía hidromiel y donde se rompía el utensilio usado que era colocado junto a los restos.

DETALLE DE ESPECIE DE BANCO LATERAL
                    
TÚMULO  32: Cuentan Cabre y Motos de este, que ya fueron excavados anteriormente ya sea accidentalmente o no, por una "era" o por cazatesoros. En el se pudo hallar dos tumbas. La primera con cámara rectangular excavada en la roca. La segunda de la que solo se conserva la mitad esta construida sobre la primera, con suelo de yeso y pintado de rojo como era habitual. El material hallado es escaso.

TÚMULO 32 DONDE SE HAYAN DOS TUMBAS
TÚMULO 50: Reseñar que Cabre comentaba de este, que tanto su cámara como corredor estaban hechos con aparejo de  sillería. No se hayo material de importancia, salvo restos cerámicos de una urna y restos de una piedra que formaba parte de una escultura pintada en rojo, sin embargo es una de las sepulturas mas interesantes.

TÚMULO 50
Ya con este ultimo túmulo , dieron  por concluida la visita, alguna foto mas al horizonte...estaba anocheciendo y cerraban el Museo de Galera.


FOTO DE ANA "ATARDECER EN GALERA"

Como ya comente en alguna otra ocasión, este día visite, La Piedra del Letrero, el Museo de Orce, Tútugi y por ultimo el Museo de Galera, una jornada totalmente cultural, y si en su día no lo hice, lo haré hoy, dar las Gracias a Alex y Ana, por acompañarne y compartir conmigo estas jornadas.

ALEX EN LA ENTRADA DE RECINTO DE TÚTUGI

Ahora si que finalizo agradeciendo al Ayuntamiento de Galera, a todos los trabajadores de los recintos que allí visite, en especial a Mari Ángeles que nos contó toda la historia de Galera, allí en el museo, gracias al Museo Arqueológico Nacional de donde he sacado las imágenes de las Urnas Cinerarias, gracias también en especial a quienes montaron y mantienen este yacimiento, de donde he sacado la mayor parte de la información que en esta entrada he contado.
                       Hasta pronto. Gracias.



Entradas populares de este blog

Bailaoras 2

Catedral gótica de Salisbury

Dólmenes de Tomillo

Dolmen del Mellizo

Abrigo Rupestre de "Los dos Caballos" - Albarracin -

Abrigo Rupestre "Cocinilla del Obispo" - Albarracin -

Monasterio el Cuervo.

Iglesia Rupestre de Arroyuelos

Cueva de Altamira

Pinturas Rupestres - Abrigo - " El Cogular "