Merida


Mérida es la Capital de Extremadura y una bella ciudad de apenas 60.000 habitantes, posee un rico patrimonio que le viene de época romana, ya que fue fundada por orden del mismísimo Cesar Octavio Augusto en el año 25 a.c. y sus primeros residente fueron los veteranos de dos de sus legiones romanas, la V Alaudae y la X Gemina.

                      Ahora pasemos a narrar lo que allí vimos.







Teatro con aforo para unas 4500 personas y que hoy en día aun sigue en funcionamiento. Mandado a construir por el General mas tarde Consul Marco Vipsanio Agripa, intimo amigo y coetáneo del Emperador Octavio, con quien lucho en la Batalla de Actium en el año 31 a.c. y derrotaron a Marco Antonio; veteranos de dos legiones que estuvieron allí  tuvieron merecido retiro en estas tierras. La relación de Agripa con este Teatro, esta allí inscrito en el año 16 a,c, fecha de su construcción al parecer como a el gusta, como sucede con el Panteón de Roma o Agripa. Creo que ningún general tuvo tanta influencia en la Roma Imperial, ya que con los años paso a ser yerno del Emperador Octavio, suegro del Emperador Tiberio, Abuelo del Emperador Caligula y Abuelo Político del Emperador Claudio. Es lo que tenia esta época de la Roma Imperial. Pero centrémonos en MERIDA.




El anfiteatro con un aforo para mas de 12000 personas. Comentar que esta comunicado con el Teatro por un pasillo. Ambos muy bien conservados y de gran tamaño, esto ultimo es lo que se exige de una ciudad que fue Capital de la antigua Lusitania. 


El Pórtico del Foro, erigido a mediados del Siglo I a imagen y semejanza del foro romano de Augusto. El ático del Pórtico esta decorado con medallones de dos tipos, del Dios Júpiter y de Medusa, como se puede observar en la parte superior derecha.

Quiero aquí hacer un inciso para hacer ciertas aclaraciones. Que creo que pueden ser importante para quienes visiten esta ciudad.
El Teatro, Anfiteatro y algún edificio mas están juntos y nos es posible en acceso si no es pagando una entrada de 12 euros, esto te da para visitar estos últimos mas Alcazaba, Morería  Cripta de Santa Eulalia, Circo Romano, Columbarios, Casa Mitreo, y no recuerdo mas. Para lo demás no hace falta pagar entrada, te los va encontrado por las calles muy bien identificados y muy bien cuidado. Otro tema aparte es el Museo que es gratis Sábados y Domingos el resto de días 3 euros, los Lunes cierra.
                      Esto a groso modo es así  Se me puede haber olvidado algo y alguna cosa puede no coincidir cien por cien.
                               Ahora seguiré informando, lo que si puedo decir es que Mérida aun tiene muchos mas que ofrecer de lo que yo informo a continuación... ah respecto al tema de la comida, todo perfecto, frente por frente al Museo comimos genial tanto el Lunes como 6 días después que fuimos a ver el Museo.



El Templo de Diana, muy cerca del Pórtico de Foro y este del Teatro, ya que estoy colocandolo tal como lo visite, informo que llegue a Mérida a la hora de almorzar y antes de hacerse de noche lo vi todo salvo el Museo.
                 Este edificio religioso destaca en la plaza del foro, ya es bien sabido, como se ubican estas construcciones romanas junto al foro y por ultimo a pesar de su nombre se sabe que estuvo consagrado a Roma y su Emperador.




El Alcazaba mas antiguo de la península se haya aquí.  Conserva en su interior restos romanos, árabes y visigodos. Se encuentra junto al Guadiana, que lo podemos ver desde las impresionantes vistas de sus murallas.


  Río Guadiana a su paso por Mérida, bajo el puente romano.




Muy cerca y en la misma avenida del río nos encontramos La Morería  esta se encuentra bajo las oficinas de las consejerías de Extremadura, que es un edifico elevado sobre pilares. Así es toda Mérida, construyen un nuevo Museo, cavan y hayan mas restos...
                Lo que se llama Morería  representa en conjunto la ciudad romana, desde calles, casas, murallas.


Buscando de nuevo un poco el centro de la ciudad nos encontramos con el Arco de Trajano, como su nombre indica es romano y se encuentra próximo al Foro.




Ahora nos alejamos bastante de la ciudad, nos damos una buena caminata, recuerdo que dejamos atrás alguna iglesia, plazas y la fuente monumental de Mérida.  Pero lo que nos muestra la imagen de arriba es el Acueducto de Los Milagros, impresionante de veras lo bello que es, lo bien cuidado que esta, y lo agradable que es pasear por allí  Aquel día dio para mucho, nos movimos bastante tomamos fotografías de todos los ángulos.  Allí cerca también se haya el Puente de Albarregas, de origen romano.
              Este acueducto abastecía de agua a parte de la ciudad y se captaba el agua del Embalse de Proserpina, hoy en día en vigor y con ese nombre.




Otra buena caminata de vuelta a la ciudad que nos lleva a la Iglesia de Santa Eulalia, en cuyos bajos se haya una Cripta . Allí podemos encontrar restos de un edificio paleocristiano. hay restos árabes y visigodos. La ubicación original fue de un templo dedicado a Martes.


De camino al centro vemos restos de una muralla medieval. Y mas cosas como la Sala Decumanus, y mas cosas de las que no pondré fotografías.


Santa Eulalia , la Patrona.


Otra vez andamos un buen trecho y pasamos por la zona central del Teatro para ir a la zona de Los Columbarios, que son un conjunto de edificios funerarios. Allí encontramos todo tipos de enterramientos y una gran cantidad de inscripciones en estelas funerarias.




La Casa del Mitreo, proximo a los columbarios. Es una casa señorial con tres patios, en el que destacan sus pinturas y mosaicos, como este Cosmologico,  ademas de sus termas.


Bueno el único edificio medianamente reciente, ahora para el 2014 hará un siglo de su construcción. Justo por detrás a un kilómetro calculo también se encuentra el campo de fútbol llamado el Estadio Romano.


Esta ultimas visitas las hicimos por los pelos, ya marchábamos en coche para la zona de Bejar, cuando pasamos por la puerta...así que aparcamos y echamos la ultima ojeada.
                           El Circo Romano, muy bien , se dice que el mejor conservado del mundo, a mi me lo parece, de los que conozco, en Roma hay dos uno, casi totalmente desaparecido solo queda el hueco que ahora es una plaza y el otro cerca del Palatino, es similar a este, pero me pareció mas pequeño, y mas abandonado.


Desde el Circo pude ver este acueducto, el de San Lázaro y esta claro no iba a desaprovechar la ocasión. Estaba muy cerca.

Mérida da para tener un Blog exclusivamente para ella, que los habrá  en esta imágenes se ven al fondo una caballerizas y tumbas. A cada paso que das ves algo, restos de fuentes, conducciones de aguas, murallas... es increíble  El ciudadano de allí esta acostumbrado y pasean  con total normalidad cuando yo iba con la boca abierta.


Mi visita fue un Lunes y el Museo estaba cerrado, así que el Domingo de vuelta pase a visitarlo (Gracias Isa por recomendarmelo) y quede prendado. Echamos la mañana entera. Otro día hablare de el, me quedo ahora mismo con un mini recuerdo, el de una moneda de entre las cientos que había  una moneda acuñada aquí en mi tierra, Algeciras, Iulia Traducta.



                            
                      Y esto es todo, intento hablar de todo lo que vi, y hablo de todo y de nada, la historia abarca muchos años y muchas anécdotas y tiene muchos entresijos. La información aportada es solo desde mi perspectiva, de como vivimos un día en Mérida, acompañada con algo de información.



Saludos nos vemos. 



Entradas populares de este blog

Bailaoras 2

Catedral gótica de Salisbury

Dólmenes de Tomillo

Dolmen del Mellizo

Abrigo Rupestre de "Los dos Caballos" - Albarracin -

Abrigo Rupestre "Cocinilla del Obispo" - Albarracin -

Monasterio el Cuervo.

Iglesia Rupestre de Arroyuelos

Cueva de Altamira

Pinturas Rupestres - Abrigo - " El Cogular "