Pretina I ó Cueva de los Ladrones




Otro reto este abrigo, una vez leído y releído a Breuil, Cabre y Topper, difícil ponerlos de acuerdo aunque en lo mas importante coinciden en casi todo. Se genera confusión en  como lo  numeran y que a veces confunden algún detalle de lo que han visto o donde lo han visto con lo que escriben. ( así lo veo yo ).



Este abrigo ya lo publique en su día en Mi Rincón Mi Sitio, pero no quede muy satisfecho de como quedo, precisamente por lo mismo... por intentar compararlo con sus descripciones, además de que poner fotografías de cuatro abrigos mas algo mas que vi en una sola entrada, aun puede generar mas confusión.


Lo primero ahora seria mas o menos ubicar los abrigos y estos se encuentran en la localidad de Benalup Casas Viejas, muy próximo a la Garganta del Cuerno.



Poco a poco iré hablando de el resto de abrigos, siempre tomando como referencia mi idea, parecido al orden que les dio el matrimonio Topper, ya que J.Cabre, solo habla de tres abrigos  y Breuil  de cuatro, y que no me queda claro a que abrigo hacia referencia cuando en el numero dos dice: 
                
    "Este es un agujero simple, muy difícil de alcanzar, y contiene sólo una solo dibujo en el extremo, que consiste en un eje vertical y los brazos, uno de los cuales está levantado y el otro horizontal. Es una variedad del tipo en forma de ancla"

Aquí creo que H.Breuil tiene un despiste y mezcla dos abrigos, que son el abrigo 2 según Topper ( al decir que esta en alto) y al abrigo que yo llamo 5 en Mi Rincón Mi Sitio , (cuando  habla de un eje en forma de ancla).  Pero de esto hablare en mi próxima entrada. Además también creo que tanto el matrimonio, como J.Cabre tienen algún ligero desliz, pero ya he dicho en multitud de ocasiones que esto es normal y no les quita ningún valor a sus trabajo, los cuales siguen siendo referencia en la fecha actual.



ABRIGO Nº 1: Es un lugar de grandes dimensiones y donde se haya la mayor concentración de pinturas. He de decir que las representaciones pictóricas que allí pude observar, no se asemeja en nada a lo que pude ver dos décadas atrás. El panel principal se haya como neblinoso, como si tuviera una capa de cal encima de las pinturas, algo parecido a lo que ya vi las veces que fui al Tajo de las Figuras.

ABRIGO Nº 1

No voy a explicar todo lo que se ve, porque aunque esta muy dañado todo el complejo, es mucho lo que se aprecia e intuye y necesitariamos, bastantes lineas para explicarlo, amen de entrar en apreciaciones de si es tal o cual cosa, es esto o lo otro, aunque no actuaria igual de haber tres o cuatro signos solamente.


PANEL PRINCIPAL

CALCO DE J.CABRE Y HERNANDEZ-PACHECO

CALCO DE TOPPER

CALCO DE BREUIL

Como se puede observar cada cual hace los calcos un poco a su manera. Pero donde mas quiero hacer hincapié  es que Topper no ve las manos por ningún sitio, y sin embargo hace 100 años estaban allí y yo aun creo apreciarlas. Unas manos a las que J.Cabre le da mucha importancia y comenta que estas manos en positivo no son muy típicas de esta zona, y solo se conocían en Altamira y la cueva del Castillo y que allí datan del Auriñaciense (30.000 años) no creo que fueran de esta de época, aunque yo no sabría catalogarlas.



A continuación pondré algunas fotos y comentare algo sobre ellas. 




En este abrigo se habla que había 180 puntos en una zona en concreto, ahora solo se podrían ver dos o tres docenas siendo optimista. Estos puntos J.Cabre no los datas, pues al ser puntos, comenta que es imposible.


ESTE ES EL PANEL DE LOS PUNTOS
Al lado derecho del abrigo según se entra también tiene una zona con puntos, en una zona aislada.


PUNTOS AISLADOS.
Hay mas puntos por mas sitios a lo largo de la covacha, es quizás lo que es mas fácil de ver. Al contrario que otras pinturas que es casi imposible ver nada, ni aun llevando un Calco.


ANIMALES ESTILIZADOS, VER CALCO ABAJO (IMPOSIBLE PARA MI)
CALCO DE J.CABRE

Ahora también quiero exponer un par de imagenes,  20 Años separan estas dos fotografías de este abrigo, ninguna de las dos tiene retoque fotográfico. 


FOTO AÑO 93 APROX.
FOTO ACTUAL
A continuación intentare poner las mejores fotografías que pude tomar y compararla con algunos de los calcos antes mostrado, cosa nada fácil por la cantidad de fotos, por lo poco que se ve en los paneles y lo confuso que esta. Una verdadera pena el cambio que han sufrido estos abrigos en tan solo 20 años.

TRES CALCOS DEL MISMO PANEL


A continuación un carrusel de imagenes todas pertenecientes a este abrigo, el principal del complejo de Pretina, también llamado por todos como numero uno. (Algunas están repetidas a lo largo de la entrada).

 
Y nada mas por ahora, solo que ya tengo ganas de publicar la siguiente, Pretina 2.

Fuentes Bibliofraficas:
- Henry Breuil
-M.C:Burkitt
-Uwe y Uta Topper
-Rock Paintings of Southern Andalusia
-Arte Rupestre en la Provincia de Cadiz




Entradas populares de este blog

Bailaoras 2

Catedral gótica de Salisbury

Dólmenes de Tomillo

Dolmen del Mellizo

Abrigo Rupestre de "Los dos Caballos" - Albarracin -

Abrigo Rupestre "Cocinilla del Obispo" - Albarracin -

Monasterio el Cuervo.

Iglesia Rupestre de Arroyuelos

Cueva de Altamira

Pinturas Rupestres - Abrigo - " El Cogular "